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Los repertorios decorativos en la escultura medieval: el ajedrezado como instrumento para la definición de una geografía artística en el marco del románico europeo

  • Autores: Ilaria Sgrigna
  • Directores de la Tesis: Milagros Guardia (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maria Andaloro (presid.), Carles Mancho (secret.), Marta Sancho i Planas (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • La presente tesis ha centrado su atención en el estudio de la decoración en ajedrezado, realizada alternando dos o más filas de pequeños tacos en forma de paralelepípedo. Tradicionalmente relacionado con el obrador de San Pedro de Jaca, la decoración en ajedrezado se halla profusamente aplicado a cornisas, molduras, arquivoltas y capiteles de los principales templos románicos emplazados en el Camino de Santiago. Se trata de un elemento escultórico ampliamente utilizado en todo el panorama medieval como lo demuestran los más de 550 templos con esta peculiar decoración escultórica inventariados gracias a numerosas campañas fotográficas, búsquedas en la bibliografía específica así como en las webs especializadas. Sin embargo, a pesar de su extensión en la Península Ibérica, Portugal, Francia, Italia, Suiza y Alemania, la decoración escultórica en ajedrezado no cuenta con una atención específica por parte de los historiadores. Dicho elemento se considera tradicionalmente definidor de una época, el siglo XII, y de un obrador, San Pedro de Jaca. Además, al lado de esta aproximación ceñida a la repetición de automatismos, se ha podido constatar en la bibliografía internacional cierta confusión terminológica determinada por la dificultad de definir un tema decorativo de muchos matices. En la presente tesis, se abarca pues la cuestión terminológica con la descripción de las diferentes variedades tipológicas que ofrece esta decoración a lo largo de su aparición en el románico europeo. Por otra parte, se plantean algunas hipótesis sobre las formas de aparición de la decoración escultórica en el siglo XI en línea con los recientes estudios de Pagella, (1984) o del Congreso de Saint-Lizer (1995) sobre las formas de transmisión de los modelos ornamentales entre el arte antiguo y medieval. Seguidamente, se centra la atención sobre el proceso de catalogación de las numerosas iglesias inventariadas y su plasmación en mapas georreferenciados mediante un Sistema de Información Geográfico (SIG). Dicho instrumento, frecuentemente utilizado en otras disciplinas, pero inédito en estudios de Historia del Arte, permite visualizar inmediatamente múltiples capas de información relacionadas con los templos y la decoración en cuestión y extraer pautas espacio-temporales en su difusión. La observación de estos mapas georreferenciados ha facilitado el estudio de una serie de obras (18) seleccionadas por ser particularmente destacadas o conflictivas en lo que al estudio del arte románico se refiere, como San Pedro de Jaca, Saint-Sernin de Toulouse y Sainte-Foy de Conques, entre otros. La selección de los templos analizados ha sido realizada en función de los principales focos de desarrollo del románico, partiendo de la existencia de una regionalización artística. Con esta expresión se pretende sugerir la difusión de algunos estilos artísticos, constructivos y/o decorativos en una determinada área territorial. A este propósito, la catalogación tipológica de la decoración en ajedrezado se ha demostrado útil no sólo para definir el ámbito de influencia de un foco creativo sino también para establecer posibles relaciones estilísticas entre los templos analizados.Es por ello que la presente tesis demuestra que la observación de un motivo decorativo sencillo y singular, el ajedrezado, debe entenderse como un instrumento útil a la comprensión del conjunto. Asimismo, se define una terminología más adecuada a indicar cada variación tipológica que esta misma decoración ofrece, reemplazando palabras o expresiones anacrónicas como "ajedrezado jaqués" y "billetes". El enfoque multidisciplinar que se ofrece en esta tesis ha permitido, por vez primera, una correcta visión de la efectiva extensión e importancia de este ornamento escultórico en el románico internacional. Además, la metodología usada para el estudio de la decoración en ajedrezado abre una nueva aproximación para el estudio de otros destacados temas decorativos, como la palmeta, los dientes de sierra o de temas iconográficos, como la sirena o el Sacrificio de Isaac, que, de buen seguro, será utilizado por otros investigadores para una mejor comprensión del periodo románico en Europa occidental.


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