La presente tesis doctoral trata sobre las problemáticas epistemológicas y ontológicas del ejercicio de la etnografía contemporánea, en particular de aquella focalizada en el análisis de los procesos de subjetivación. La primera parte refiere a la experiencia del extrañamiento, su transversalidad entre el pensamiento y el conocimiento. La segunda, se centra en la caja de herramientas del etnógrafo moderno y del contemporáneo, en las mezclas de operaciones explicativas, comprensivas e interpretativas, históricamente provenientes de corrientes y modelos de las ciencias humanas y sociales, conjugadas desde una perspectiva ecléctica. En tercer lugar, se caracterizan las etnografías como cartografías, donde operan diferentes concepciones de la verdad, y se analizan los componentes científicos, filosóficos y artísticos que se combinan en la creación de conocimiento. La cuarta parte recoge los capítulos dedicados a los horizontes epistemológicos y las líneas de fuga de esta formulación gnoseológica. El paso de los productos a los procesos, y la revisión del contexto experimental contemporáneo, da paso a la descripción de tres direcciones de desarrollo: las etnografías de la comunicación, la ciencia y la tecnología, y las provenientes de las llamadas antropologías del mundo. Por último, las conclusiones buscan poner en evidencia el rol de la etnografía en el desplazamiento general de las tradiciones filosó-ficas y científicas desde el ser al hacer, desde el sujeto hacia la subjetividad.
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