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Hydrocarbons in the open ocean waters near the Galician Bank after the deep sea spill from the Prestige wrecks

  • Autores: Saioa Elordui-Zapatarietxe del Aguila
  • Directores de la Tesis: Antoni Rosell i Melé (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2009
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pere Masqué Barri (presid.), Inmaculada Tolosa Bertral (secret.), Josep Maria Bayona Termens (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  DDD  TDX 
  • Resumen
    • Hoy en día existe una escasez de estudios sobre la distribución de los hidrocarburos en mar abierto, aunque el aumento de la explotación de yacimientos de petróleo y la intensificación del tráfico marítimo más allá de la plataforma continental haya aumentado. Asimismo, se han identificado nuevas fuentes de contaminación. En los últimos años se ha puesto en evidencia el alto número de barcos hundidos en los fondos marinos que podrían potencialmente generar futuros vertidos de petróleo. En esta tesis, se investiga el accidente del petrolero Prestige cerca de Galicia en el 2002 como caso de estudio de un vertido marino en profundidad en mar abierto, ya que aproximadamente unas 43.000 toneladas de fuel oil pesado que llevaba a bordo fueron vertidas una vez el barco de rompió en dos y se hundió. Además, la zona del hundimiento del Prestige es un área hidrodinámicamente compleja. La columna de agua esta formada por cinco masas de aguas principales, de diferente origen y con características físico-químicas diferentes, que pueden contribuir activamente extender el fuel liberado por el Prestige en las aguas cerca del Banco de Galicia. En este contexto, el principal objetivo de la presente tesis ha sido determinar la importancia de los pecios del Prestige como fuente de contaminación en las aguas cerca del Banco de Galicia varios años después del accidente e investigar el papel de las masas de agua en el transporte y distribución de los hidrocarburos en la zona del hundimiento. Estos objetivos se han alcanzado mediante la combinación de estudios de laboratorio y trabajo de campo. Por un lado, se realizaron diferentes experimentos bajo condiciones estables de temperatura y salinidad que dieron información sobre la disolución potencial del fuel del Prestige en agua marina. Además, dos campañas oceanográficas se llevaros a cabo en marzo y octubre del 2006 cerca de los pecios y las zonas adyacentes, con el objetivo de recoger agua marina. Se determinaron hidrocarburos en la materia sólida en suspensión y la fase disuelta del agua en la columna de agua de las tres estaciones. Una se encontraba encima de los pecios del Prestige mientras que las otras dos se localizaron a 73 millas náuticas, una al norte y la otra al sur de este punto. En marzo del 2006, en la zona del hundimiento y en las otras dos estaciones, las concentraciones de hidrocarburos de origen petrogénico estaban dentro el rango los niveles descritos en la literatura para áreas similares, mientras que los niveles en octubre del mismo año era superiores. Las concentraciones de hidrocarburos poliaromáticos encontrados en la fase disuelta eran, tanto en marzo como en octubre, mucho mayores que los niveles de referencia establecidos para la zona. La huella química de los hidrocarburos en octubre del 2006 indicó que los pecios del Prestige habían estado liberando fuel oil durante varios años después del accidente. Sin embargo, a pesar de la amplia presencia de hidrocarburos provenientes del petróleo en la columna de agua de las tres estaciones, no se puede afirmar que el Prestige constituía la fuente más importante de contaminación en le área, ya que los hidrocarburos parecían provenir de múltiples orígenes. De hecho, varias masas de agua presentan contenidos distintivos de hidrocarburos en la fase disuelta y material particulado. El estudio realizado se puede entender como un ejemplo del potencial de un pecio hundido en el Noratlántico profundo como fuente de contaminación. Aunque cada pecio representa un caso único, el conocimiento obtenido sobre la distribución espacial y temporal de los hidrocarburos después del accidente del Prestige se puede utilizar en futuros vertidos.


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