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Transporte de sedimento en bermas de tormenta por rebase de oleaje

  • Autores: Miguel Ángel Vergara Sánchez
  • Directores de la Tesis: Eduardo Martínez Marín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis M. Garrote de Marcos (presid.), Francisco Laguna Peñuelas (secret.), Antonio Lechuga Alvaro (voc.), Ángel Luis Aldana Valverde (voc.), Emilio de la Rosa Oliver (voc.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • La estimación del volumen de sedimento transportado, producto de la erosión provocada por olas rompientes sobre bermas de tormenta, se abordó a través de una investigación experimental. La condición de inundación de las bermas debida a la sobre elevación del nivel del mar durante la presencia de un huracán, y el movimiento del sedimento generado en la capa de fondo, fue el interés central de este trabajo. La actividad experimental se desarrolló en un canal de olas, equipado con generadores de olas regulares y viento en régimen permanente, sobre el que se ejecutaron 241 ensayos. Este canal fue proyectado y construido específicamente para esta investigación en el Laboratorio de Ingeniería Hidráulica de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional de México, en el marco del convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. Dentro del canal, se construyó el modelo físico del perfil medio de una playa, correspondiente a la barrera litoral de la Laguna Madre de Tamaulipas en el Golfo de México. La primera sección del perfil representa la playa sumergida, con fondo fijo y pendiente uniforme 1:100; la segunda sección corresponde al estrán, con pendiente 1:50 y también de fondo fijo; la tercera sección es horizontal y de fondo móvil, y representa la zona de la berma. Esta última parte del perfil, se conformó con baquelita triturada para simular el sedimento. Las variables involucradas que caracterizan el fenómeno estudiado, fueron tratadas mediante el Análisis Dimensional, del que se derivó la relación funcional propuesta en este trabajo de tesis, además de las condiciones de similitud a cumplir en el modelo. Los datos obtenidos en los ensayos fueron ordenados en tablas y representados en gráficos y ecuaciones ajustadas, que permitieron establecer la metodología para aplicar la relación funcional propuesta y que fue comparada con otros modelos teóricos y experimentales. Estas ecuaciones proporcionan resultados útiles, y pueden servir de punto de partida para futuras líneas de investigación. The estimation of the volume of transported sediment, product of the erosion provoked by waves breaking on bermas of storm, was approached across an experimental investigation. The condition of flood of the bermas owed to it on increase of the level of the sea during the presence of a hurricane, and the movement of the sediment generated in the cap of bottom, was the central interest of this work. The experimental activity developed in a channel of waves, equipped with generators of regular waves and wind in permanent regime, on which 241 tests were executed. This channel was projected and constructed specifically for this investigation in the Laboratory of Hydraulic Engineering of the high school of Engineering and Architecture of the Instituto Politécnico Nacional de México in collaboration with Universidad Politécnica de Madrid Inside the channel, there was constructed the physical model of the average profile of a beach corresponding to the coastal barrier of the Lagoon Mother of Tamaulipas in the Gulf of Mexico. The first part of the profile represents the beach plunged with fixed and slope uniform bottom 1:100, the second part corresponded to the estran with slope 1:50 and also of bottom fixed, followed by a zone of mobile horizontal bottom that represents the berma. It the latter divides from the profile, it conformed to bakelite crushed to simulate the sediment. The involved variables that characterize the studied phenomenon, they were treated by means of the Dimensional Analysis, from which there obtained the functional relation proposed in this work of thesis, besides the conditions of similarity to expiring in the model. The information obtained in the tests was arranged in tables and represented in graphs and adjusted equations, which allowed establishing the methodology to apply the functional proposed relation and which were compared with other theoretical and experimental models. These equations provide useful results and can use as point to begin for future investigation lines


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