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Caracterización acústicas de mezclas asfálticas para atenuar la contaminación sonora.

  • Autores: Moisés Bueno Pacheco
  • Directores de la Tesis: Antonio Otero Montero (dir. tes.), Santiago Expósito Paje (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Hernández Olivares (presid.), Fernando J. Terán Sierra (secret.), Miguel Arana Burgui (voc.), Pablo Cañizares Cañizares (voc.), Rodrigo Miró Recasens (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los últimos años, el tráfico rodado se ha convertido en la principal fuente de contaminación acústica soportada en las ciudades. Básicamente, el ruido generado por los vehículos a velocidades superiores a 40 km/h proviene de la interacción entre neumático y pavimento. a este tipo de emisión sonora, comúnmente denominado "ruido de rodadura", contribuye de forma directa el tipo de pavimento y su estado de conservación superficial. Por ello, esta investigación se ha centrado en caracterizar acústicamente diferentes tipos de pavimentos asfálticos mediante equipos basados en la metodología Close-Proximity (CPX method). Esta técnica permite evaluar la influencia en el comportamiento acústico de diferentes propiedades superficiales mediante el análisis de la emisión sonora registrada en las proximidades de la zona de contacto entre neumático y pavimento. Esta tesis ha pretendido estudiar los distintos tipos de superficies, con el propósito de conseguir avances tecnológicos en el campo de los pavimentos sono-reductores. Para ello, se generó esta nueva línea de investigación que permitió desarrollar y poner a punto equipos innovadores para la geo-auscultación acústica de superficies de rodadura. De este modo, se ha evaluado la influencia en la emisión sonora que tienen distintos factores, como la velocidad o la temperatura superficial del pavimento. Además, se ha comprobado que el comportamiento acústico puede variar en función de las características superficiales del pavimento, así como de su estado de conservación. Del mismo modo, se ha estudiado la influencia que puede llegar a tener parámetros de diseño como el contenido de huecos en la mezcla, la incorporación de polvo de neumático fuera de uso (PNFU) o la variación de la textura superficial de la capa de rodadura. Otro de los objetivos se ha centrado en el diseño, la elaboración y la evaluación de la capacidad de absorción acústica de diferentes probetas compactadas a partir de mezclas asfálticas, así como de testigos representativos de las superficies caracterizadas acústicamente por geo-auscultación en proximidad. De este modo, se evaluó la influencia del contenido de huecos en la intensidad del máximo de absorción sonora, así como la del espesor de la capa de rodadura en el desplazamiento frecuencial de dicho máximo. Finalmente, la metodología desarrollada ha permitido la elaboración de un mapa de ruido de rodadura. Se ha demostrado que la técnica CPX puede ser utilizada para detectar irregularidades en las vías urbanas evaluando el estado de conservación mediante el análisis de la homogeneidad y variabilidad de los niveles sonoros. Este tipo de mapas pueden convertirse en una herramienta rápida y sencilla que ayude a las distintas administraciones de gestión de carreteras a desarrollar planes de acción y rehabilitación de firmes.


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