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In-quietuds. Nomadismes contemporanis. De la pràctica vivencial i la subjectivitat crítica a l’experiència estètica

  • Autores: Mireia Feliu Fabra
  • Directores de la Tesis: Eloi Puig Mestres (dir. tes.), Alicia Vela Cisneros (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2013
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maribel Doménech Ibáñez (presid.), Antonia Vila Martínez (secret.), Nadja Monnet (voc.)
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  • Resumen
    • IN-QUIETUDES. NOMADISMOS CONTEMPORÁNEOS. De la práctica vivencial y la subjetividad crítica a la experiencia estética. IN-QUIETUDES. NOMADISMOS CONTEMPORÁNEOS es un proyecto artístico, documental y teórico que investiga la movilidad nómada en la contemporaneidad. El proyecto se desarrolla, por una parte, a partir de la creación de una serie de cinco obras de formato diverso pero de base fundamentalmente videográfica: vídeocreación, obra sonora, instalación, fotografía animada, etc. Por otro lado, a partir de una investigación teórica en torno al concepto de nomadismo presente en prácticas itinerantes tradicionales aún vigentes, en la teoría crítica y en el arte contemporáneo. Las obras parten de la propia experiencia de desplazamiento vivida por mí misma entre tres territorios: Barcelona, Nueva York y el Sahel de África Occidental, entre los años 2002 y 2009. Las obras se han desarrollado a partir del acompañamiento a diferentes comunidades nómadas: en el Sahel de África Occidental, familias de la etnia africana peul de tradición ganadera y trashumante; en Barcelona, profesionales del mundo del circo en su paso por la ciudad; en Nueva York, habitantes globales de una de las mayores urbes líquidas -en términos de Zygmunt Bauman- de Occidente. Y es que la subjetividad nómada se plantea como conciencia comprometida que evita la organización centralizada, codificada y preestablecida, para proponer nuevas estrategias de actuación efectiva y afectiva en nuestro presente global y dislocado. Estrategias basadas en el devenir de un viaje: el compromiso, la capacidad de adaptación, el diálogo, la maleabilidad, el reconocimiento de la heterogeneidad ... El sujeto nómada, precisamente por su movilidad, necesita de una constante capacidad de adaptación, la cual requiere una conciencia del territorio y del tiempo en cada lugar nuevo donde llega, así como la responsabilidad y el diálogo con sus habitantes. La reflexión sobre la importancia del concepto nómada se realiza, pues, tanto a nivel individual e íntimo (qué significa casa, raíces, familia, etc.), como a nivel colectivo, con implicaciones que afectan a la concepción, representación y relación del sujeto con su entorno (físico y cibernético), y al tipo de organización social, política y económica (territorio, frontera, centralización, conectividad, sistema, etc.). Por otra parte, IN-QUIETUDES. NOMADISMOS CONTEMPORÁNEOS también se desarrolla a nivel teórico, poniendo en relación las experiencias vivenciales y de creación artística anteriormente descritas, con la figuración del nómada en el pensamiento crítico occidental actual y en proyectos artísticos contemporáneos. En cuanto a la teoría crítica, se parte de un pensamiento post-moderno y post-estructuralista, y se centra en aquellos autores que apuestan por un análisis interrelacional de la realidad donde la movilidad se identifica como elemento clave de la contemporaneidad. Los autores principales tratados son: Rosi Braidotti (concepto de subjetividad nómada), Gilles Deleuze y Felix Guattari (conceptos de rizoma y nomadologia), Zygmunt Bauman (relación entre movilidad y globalización) y Nicolas Bourriaud (concepto de artista radicante). El sujeto en desplazamiento, el inmigrante, el turista, el viajero errante, se han convertido en figuraciones puntales de la cultura occidental. Asimismo, la movilidad instantánea del capital y de la comunicación ha acelerado exponencialmente el proceso de globalización económica con consecuencias sociales (mayor jerarquización), políticas (pérdida de poder de los Estados), y culturales (homogeneización progresiva de los territorios). Ante este tipo de movilidad característica del proceso de globalización dentro de un sistema capitalista, la importancia de una subjetividad nómada también se aborda desde el análisis de un ingente arte contemporáneo, sobre todo electrónico, centrado en el cuestionamiento y la creación de propuestas alternativas a la concepción oficial de territorio, cartografía y tecnología digital, las cuales comparten categorías nacidas de una conciencia itinerante nómada: errancia, deriva, descentralización, periferia, práctica afectiva, etc.: Fronteras (Barcelona, CCCB, 2007); Post-it City. Ciudades Ocasionales (Barcelona, CCCB, 2008); Periferia (Madrid, Centro de Arte 2 de Mayo, 2009); banquete_nodos y redes (Karlsruhe, ZKM, Center for Art and Media, 2009); etc. Así, desde la creación artística y la experiencia estética y a través de este ensayo teórico y crítico, IN-QUIETUDES. NOMADISMOS CONTEMPORÁNEOS quiere ser una reflexión sobre la subjetividad nómada y sus implicaciones, poniendo en relación la práctica vivencial personal, experiencias de nomadismo tradicional que todavía perduran (trashumancia ganadera peul, el mundo del circo), la teoría crítica occidental y el arte contemporáneo, siendo siempre el eje vertebrador del discurso el concepto de nomadismo, idea núcleo de esta Tesis Doctoral.


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