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The construction of the speaking subject in Theodore Roethke's poetry

  • Autores: Borja Aguiló Obrador
  • Directores de la Tesis: Viorica Patea Birk (dir. tes.), Ana María Manzanas Calvo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2014
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Román Álvarez Rodríguez (presid.), María Eugenia Díaz Sánchez (secret.), María Teresa Gibert Maceda (voc.), Paul Scott Derrick (voc.), Philip Coleman (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • [ES] El objetivo de mi tesis doctoral ha sido el de analizar la poesía de Theodore Roethke desde el punto de vista de la representación textual del yo, prestando especial atención al juego establecido entre los elementos autobiográficos del autor y su variante mítico-simbólica. Me he centrado en el proceso psicológico y artístico al que Roethke se somete para construir una identidad poética y en la dialéctica que contrapone el sujeto lingüístico del poema a sus configuraciones imaginarias, haciendo especial hincapié en la posibilidad nostálgica de trascendencia alcanzada en las narrativas del ¿lost son.¿ He dividido mi proyecto en tres capítulos que adoptan un enfoque psicoanalítico sobre la recepción e interpretación de la poesía de Roethke. Mi argumentación crítica se apoya en un análisis textual detallado de los dos primeros libros de poesía de Roethke y en un escrutinio más general del resto de su obra. Esto se explica por el hecho de que Roethke apenas alteró la estructura psicológica de sus hablantes después de la publicación de The Lost Son and Other Poems (1948). Creo que este estudio tiene claras implicaciones ontológicas y epistemológicas que van más allá de la poesía entendida como ente abstracto relevante solo en relación a sí misma y a su propio desarrollo histórico. Mi objetivo no era el de dar soluciones definitivas al enigma de la subjetividad humana sino mostrar como la poesía y especialmente la de Roethke, es capaz de desafiar al mismo tiempo que posibilita modelos imaginarios de nosotros mismos para que seamos más conscientes de las limitaciones inevitables que configuran la existencia como seres humanos.


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