Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio y edición de las "Poesías varias" de José Navarro: (1654)

  • Autores: Almudena Vidorreta Torres
  • Directores de la Tesis: Aurora Egido (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Alberto Blecua Perdices (presid.), José Enrique Laplana Gil (secret.), Eliseo Serrano Martín (voc.), Trevor J. Dadson (voc.), Sagrario López Poza (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Zaguán
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral consiste en el estudio y la edición crítica de la obra de José Navarro, cuyo análisis se inserta en el contexto de la literatura española de su tiempo. El corpus está formado por sus "Poesías varias" (Zaragoza, 1654), una "Loa para la comedia de La fuerza del natural" (Cagliari, 1666) y una serie de poemas dispersos publicados en la "Palestra Numerosa Austriaca" (Huesca, 1650), las "Pruebas de la Inmaculada nobleza de María Santísima" (Valencia, 1655), los "Días sagrados [...]" organizados por la Compañía de Jesús en la canonización de san Francisco de Borja (Madrid, 1672) y la "Justa literaria" por la canonización de san Juan de Dios (Madrid, 1692), así como en los preliminares de las "Rimas varias" de Juan de Moncayo (Zaragoza, 1652) y del "Para sí" de Juan Fernández Peralta (Zaragoza, 1661). Tres capítulos iniciales incluyen un acercamiento histórico a la biografía del personaje, la naturaleza del conjunto de su obra y la recepción de esta a lo largo de los siglos. Posteriormente, el estudio del texto se aborda desde diferentes perspectivas, basadas en la interrelación de forma y contenido en la escritura de José Navarro. Se analizan los paratextos del volumen principal de su producción, las "Poesías varias", así como la "dispositio" poética del libro y la métrica empleada, y se profundiza en los temas tratados a lo largo de la colección: desde el amor hasta la poesía religiosa, especialmente hagiográfica, pasando por las composiciones de asunto mitológico, con un notable predominio del enfoque festivo y burlesco. Asimismo, se acomete un estudio de la lengua poética de José Navarro, siguiendo las preceptivas de su tiempo y la estética de la agudeza, con especial atención al empleo de cultismos, tanto léxicos como sintácticos, por una parte, y, por otra, a la recurrencia de elementos de carácter fraseológico. El autor perteneció a los cenáculos literarios zaragozanos que se reunían en torno a la figura del conde de Lemos, de cuya historia se han podido matizar algunos detalles a lo largo de un capítulo dedicado al desarrollo de la actividad académica de José Navarro. Se analiza una oración y dos vejámenes incluidos en sus "Poesías varias", a los que la crítica, excepcionalmente, había prestado atención por su valor testimonial. El escritor aragonés trabajó, asimismo, al servicio de una familia noble de origen italiano, relacionada con la realeza y el papado: primero como secretario de Nicolás Ludovisi, y luego de su hijo, Juan Bautista. A este le dedicó la "Loa para la comedia de La fuerza del natural", representada y publicada en Cerdeña, que también es estudiada y editada en la última parte de esta tesis doctoral. Dicha pieza, desconocida hasta el momento, incluye una relación del viaje de la infanta Margarita, hija de Felipe IV, al encuentro con su tío y esposo, el emperador Leopoldo I. Constituye un interesante testimonio de la política de la segunda mitad del siglo XVII, las relaciones entre España, Italia y Austria, y su repercusión en la literatura de la época.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno