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Modelado del comportamiento de conductores para la detección de situaciones de alto riesgo

  • Autores: Óscar Gerardo Sánchez Siordia
  • Directores de la Tesis: Isaac Martín de Diego (dir. tes.), Enrique Cabello Pardos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Felipe Jiménez Alonso (presid.), Javier Martínez Moguerza (secret.), Miguel Angel García Garrido (voc.), José Luis Pedraza Dominguez (voc.), Ángel Pérez del Pozo (voc.)
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  • Resumen
    • Resumen En la actualidad, se estima que más de 1, 2 millones de personas mueren cada año en accidentes de tráfico en el mundo. Según la Organización Mundial de Salud, se pronostica que este tipo de fatalidades será la quinta causa de muertes en el año 2030. En España, estudios recientes han demostrado que factores humanos como la distracción son los causantes de más de la mitad de los accidentes viales. Debido a esto, el área de Sistemas Inteligentes de Transporte se ha enfocado al estudio del comportamiento del conductor desde hace algunos años. En esta tesis se presenta el desarrollo de un sistema para la detección de situaciones de alto riesgo en la conducción mediante el modelado del comportamiento del conductor. El propósito de este sistema es la generación automática de una señal de riesgo que pueda ser utilizada para generar una alerta al conductor que le permita tomar acciones preventivas y/o correctivas. Para el entrenamiento de este sistema, en esta tesis se propone la construcción de una señal de referencia basada en el conocimiento de expertos en seguridad vial. En primer lugar, se desarrollará un dispositivo de adquisición de datos que permita monitorizar diversas sesiones de conducción considerando los 3 elementos fundamentales de la seguridad vial: vehículo, carretera y conductor. Este dispositivo será utilizado para generar una base de datos de conducción mediante la monitorización de más de 50 sesiones de conducción ejecutadas por más de 15 conductores en 2 de los simuladores más avanzados de España y en un vehículo real. Después, con el objetivo de analizar la información monitorizada, se desarrollará una herramienta de adquisición de conocimiento que permita a los expertos evaluar el riesgo en algunas de las sesiones de conducción adquiridas. Esta herramienta será utilizada en diversos experimentos de adquisición de conocimiento con la participación de más de 40 expertos en seguridad vial. El conocimiento adquirido de estos expertos será utilizado para la construcción de una señal de referencia mediante un conjunto de técnicas desarrolladas en esta tesis para el tratamiento y análisis de datos subjetivos. Esta señal de referencia será utilizada para diseñar, entrenar y evaluar un sistema para la detección de situaciones de alto riesgo en la conducción. El sistema desarrollado será probado en distintos simuladores y en un vehículo real obteniendo excelentes resultados


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