La tesis doctoral titulada "Luisa Sigea de Velasco: Reflexiones filosóficas de una docta puella española del siglo XVI" está centrada en comprobar y justificar si Luisa Sigea (1522-1560) fue una auténtica filósofa. Para poder llevar a cabo esta investigación nos hemos basado en el diálogo filosófico que esta pensadora escribió: "Duarum virginum colloquium de vita aulica et privata" (1552), y que hemos traducido al catalán ["Diàleg de dues donzelles sobre la vida àulica i la vida retirada"]. Nuestro trabajo de investigación ha consistido en hacer un análisis filosófico de este diálogo. El objetivo de esta obra de Luisa Sigea es descubrir cuál es el mejor estilo de vida para poder llegar al lado de Dios y disfrutar de la vida feliz: el estilo de vida áulico o el estilo de vida retirado. Para poder responder esta cuestión, Sigea desarrolla una serie de reflexiones políticas, antropológicas y epistemológicas que supedita al objetivo ético centrado en llegar a Dios y a la felicidad. Para poder presentar sus argumentos, Luisa Sigea tiene en cuenta determinados aspectos de las filosofías pitagórica, platónica, estoica, agustiniana, y, sobretodo, de la doctrina cristiana, a partir de los cuales extrae sus propias reflexiones y conclusiones. Sin embargo, Sigea no reúne todos estos argumentos para poder, a partir de aquí, profundizar en los mismos objetivos de los autores citados o bien oponerse a éstos de manera crítica, sino para justificar y analizar el estilo de vida áulico y el estilo de vida retirado con el objetivo de poder descubrir cuál de los dos es mejor para poder conseguir la vida feliz dentro de este mismo siglo. La conclusión a la que llega es que ambos estilos de vida son igualmente válidos para poder llegar al lado de Dios. La razón para escoger un estilo de vida u otro, según ella, está en la clase de persona que es cada uno, es decir, dependiendo de si uno posee una alma débil o bien un alma fuerte. A partir de todas las reflexiones desarrolladas y de todos los argumentos aportados por Luisa Sigea a lo largo del "Duarum virginum colloquium de vita aulica et privata", consideramos que podemos confirmar nuestra hipótesis según la cual este diálogo es un diálogo filosófico y que Luisa Sigea es una auténtica filósofa.
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