Laura Melendo Rodríguez-Carmona
En la última década, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Telecomunicación han irrumpido en la vida del ser humano. Su aparición, desarrollo y rápida asimilación por gran parte de la población de los países desarrollados ha modificado sus hábitos de vida hasta tal punto que ahora no serían capaces de realizar muchas de sus tareas diarias sin contar con ellas. Entre las nuevas tecnologías, la telefonía es el objeto de estudio de la presente investigación. La relevancia del tema objeto de este estudio, la telefonía móvil, se pone de manifiesto al revisar la incorporación de este medio en las estrategias de marketing. Son objetivos de esta investigación definir el estado de la telefonía móvil, su empleo como herramienta de marketing y comunicación y sus usos y audiencias en España en el año 2009. Se presentan un conjunto de conclusiones así como a la confirmación de las hipótesis planteadas: - El teléfono móvil es, en la actualidad y con los recursos materiales existentes, un medio que logra acabar con las limitaciones de los medios de comunicación anteriores y reúne las exigencias que el ser humano ha buscado desde sus orígenes en un medio de comunicación. - En el marketing móvil se potencian las características del teléfono móvil como medio de comunicación y junto con los usos reflejados en España en el año 2009 lo convierten en una herramienta idónea a incorporar en las estrategias de marketing. En cuanto a las aportaciones de esta investigación, se destacan: - Aportaciones a la telefonía móvil, ya que describe las contribuciones de la telefonía móvil al proceso de comunicación, ubicándolo en el contexto histórico, analizando su evolución tecnológica, observando el desarrollo tanto de los terminales como de las utilidades que incorpora y comprendiendo la experiencia sensorial de la percepción de la información a través de este medio. - Aportaciones al marketing, al contribuir a la descripción de la situación del marketing móvil en España a través del estudio de: su definición y conceptualización, las características y ventajas del uso del teléfono móvil como canal en las estrategias de marketing y publicidad, las distintas modalidades de estrategias que se llevan a cabo en el marketing móvil, las tipologías de marketing móvil en España, de la inversión realizada en esta disciplina por parte de las organizaciones en España, así como de la regulación legal asociada. - Aportaciones al conocimiento del uso y perfil del usuario de la telefonía móvil en España, ya que estudia los principales hábitos de este. En concreto los usos de: navegador, cámara de fotos y vídeo, envío de mensajes de texto, juegos, música, televisión o vídeo móvil, consulta de noticias e información, recepción de mensajes comerciales de texto y personalización del terminal. - Aportaciones a estudio de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Telecomunicación ya que como tema central de la investigación propone la tecnología que mayor grado de adopción ha alcanzado, la telefonía móvil.
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