ESTA TESIS SE PROPONE DEFINIR LA TEORIA LITERARIA DE J. MARAGALL A TRAVES DE LA LECTURA DE ELOGI DE LA PARAULA (1903) Y ELOGI DE LA POESIA (1909); ADEMAS, SE PROPONE RASTREAR LA FORMACION DE ESTAS TEORIAS A TRAVES DE LOS ESCRITOS EN PROSA DE MARAGALL: SU CORRESPONDENCIA Y SUS COLABORACIONES EN LA PRENSA, ESPECIALMENTE EL DIARIO DE BARCELONA, Y OTRAS REVISTAS CATALANAS Y MADRILEÑAS, COMO LA LECTURA. PARA EL ESTUDIO DE LOS DOS TEXTOS CITADOS SE HA ELABORADO PRIMERO UNA EDICION CRITICA A PARTIR DE LOS MANUSCRITOS DEL ARCHIVO MARAGALL. SE HA HECHO UN ANALISIS ESTRUCTURAL Y LINGUISTICO, BAJO UNA PERSPECTIVA ENUNCIATIVA. EL ANALISIS TEMATICO HA PERMITIDO CONSTATAR EL PESO DE LOS ROMANTICISMOS ALEMAN (NOVALIS), FRANCES (MUSSET) E INGLES (SHELLEY); DE SUS PREDECESORES (GOETHE) Y EPIGONOS (EMERSON), ASI COMO DE AUTORES POSTERIORES, MUY INFLUYENTES EN EL MODERNISMO CATALAN (NIETZSCHE, AMIEL, TOLSTOI). FINALMENTE, UN ANALISIS DE LAS LECTURAS HECHAS A RAIZ DE LA PUBLICACION DE ESTOS ESCRITOS PERMITE OBSERVAR EL HORIZONTE DE EXPECTATIVAS, EN LA LINEA APUNTADA POR LA TEORIA DE LA RECEPCION. LA PROPUESTA ESTETICA DE MARAGALL RESULTA BASTANTE ESTRUCTURADA Y CONSISTENTE Y ES, ADEMAS, COHERENTE CON LA QUE EL HABIA IDO PRESENTANDO EN SUS ARTICULOS, DESDE 1893. EL ANALISIS DE VARIANTES PERMITE OBSERVAR QUE ESTOS ENSAYOS FUERON REESCRITOS CONSTANTEMENTE HASTA SU MUERTE EN 1911. LA PROPUESTA ESTETICA DE MARAGALL GIRA ALREDEDOR DE POCOS ELEMENTOS: LA PALABRA POETICA EMANA DEL LENGUAJE COMUN; EL POEMA ES PRODUCTO DE LA INSPIRACION; EL RITMO ES PRIORITARIO A LAS IDEAS; EL ARTE DEBE PRESERVAR SU AUTONOMIA. AUNQUE ALGUNAS DE ESTAS PROPUESTAS RESULTAN HOY POCO ATRACTIVAS (OLVIDO DEL MUNDO URBANO, RECHAZO DE TODA CORRECCION EN LA OBRA ESCRITA), OTRAS ENCAJAN BIEN CON MOVIMIENTOS CONTEMPORANEOS, COMO EL SIMBOLISMO O LA ESTILISTICA; PARTICULARMENTE INTERESANTE RESULTA SU ACTITUD DE PARTIR DE LA PROPIA EXPERIENCIA POETICA PARA ELABORAR UNA TEORIA ESTETICA.
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