En la condición de educadora y formadora de profesores, y partiendo del presupuesto que educar/formar es una transformación mediante sí mismo, los/as otros/as y el mundo, y los saberes de la experiencia son los que nos guían durante nuestras prácticas pedagógicas, defiendo en esta investigación, el uso de la narrativa autobiográfica como instrumento de construcción y reconstrucción de la identidad docente de cada uno y cada una de las personas involucradas en este estudio, inclusive yo como investigadora. Tal presupuesto ha sido elaborado desde que yo viví la experiencia de narrarme y así, encontré el camino entre lo que soy y lo que me gustaría ser, identificando mis saberes y no saberes pedagógicos, como fui construyendo esos saberes a lo largo de mi trayectoria de vida, y percibiendo si aquello que hacía era coherente con aquello que pensaba. Esa búsqueda por convertirme en una mejor formadora sucedió cuando constaté que mis alumnas (ellas son la mayoría, mujeres), de la Graduación de Letras Vernáculas, no estaban aplicando la propuesta metodológica de la enseñanza de la lengua materna estudiada en la universidad; lo más problemático de esto, era que no estaban teniendo la oportunidad de mirarse, de pensar si lo que ellas hacían era exactamente lo que deberían hacer. Frente a tal contexto, algunas cuestiones comenzaron a inquietarme: ¿Cómo formar profesores/as de manera que ellos/as se tornen sujetos de su formación? ¿Cómo ofrecerles durante su formación inicial, oportunidades de que ellos/as sean capaces de repensar sus prácticas pedagógicas a la vez que relacionaran lo que ellos/as vivieron con sus formas de ser docentes? En la tentativa de encontrar algunas pistas para tales cuestiones, y utilizando la metodología biográfica-narrativa, acompañé durante tres semestres (2010.1, 2010.2, 2011.1), la aplicación de una propuesta de formación inicial de profesores de lengua materna a través de narrativas autobiográficas, desarrollada por una compañera profesora del Componente Práctica. En ese sentido, presenté mi autobiografía así como la heterobiografia de la profesora formadora para revelar el sentido que nos guía como profesoras formadoras de profesores/as de lengua materna así como la relación que establecemos con la propuesta de formación a partir de la escritura autobiográfica; discutí la implementación de la propuesta, los desafíos y obstáculos enfrentados, así como los principios que guiaron la profesora formadora; analizé la manera como la profesora formadora ha orientado la escritura de textos autobiográficos (autobiografías, memoriales y portfolios) y como algunas/os estudiantes elaboraron esas escrituras para averiguar si estos textos han atendido a esta propuesta de formación; elaboré las heterobiografías de algunas estudiantes para relacionar sus narrativas con sus prácticas pedagógicas y así, verificar el potencial formador de tales textos; reflexioné sobre los límites y las posibilidades de una propuesta de formación a través de narrativas auto-biográficas y la influencia de esa propuesta en mi actuación docente. De esa manera, pude constatar el potencial formador y transformador de tales textos al posibilitar que cada uno sea capaz de identificar sus saberes y no saberes pedagógicos, y el cómo fueron construidos esos saberes a lo largo de su trayectoria de vida, y que relación establece cada uno con tales saberes; o sea, tales textos se constituyen un camino viable para que cada uno pueda encontrar su sentido y sin-sentido de ser profesor, y así, pueda repensar su quehacer, actuando de manera más consciente, percibiendo sus límites y posibilidades.
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