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MODELO INTEGRAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA FORMACIÓN PERMANENTE UNIVERSITARIA A DISTANCIA BASADA EN EL APRENDIZAJE SITUACIONAL

  • Autores: Patricio Montesinos
  • Directores de la Tesis: Vicente Agustin Cloquell Ballester (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Justo Nieto Nieto (presid.), Martí Parellada i Sabata (secret.), Francesc Solé Parellada (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • El Objetivo de este trabajo es diseñar un modelo que permita entender y prever cómo se Organiza y Gestiona, cómo se Produce y cómo se imparte Formación Permanente Universitaria a Distancia. Para fundamentar este trabajo se ha desarrollado, en primer lugar, una revisión de las formas de desarrollar la Tercera Misión Universitaria y el papel de la Formación Permanente en la misma, las formas de organizar la Formación Permanente y sus vinculaciones con la Formación Distancia, sus interacciones y la forma de organizarlas. En segundo lugar, se ha estudiado la evolución de la Formación a Distancia en los sistemas Universitarios, sus orígenes, su evolución y desarrollo, los tipos de Universidades que han sido creadas y sus formas de asociacionismo regional y mundial. En tercer lugar se ha analizado el impacto que ha tenido la Formación a Distancia en las Universidades llamadas Presenciales, las hojas de ruta existentes (organizativa, andragógica y tecnológica) y las diferentes formas de gestionar el cambio cultural y las adaptaciones necesarias que supone la puesta en marcha de la hoja de ruta de dualización, de transición de institución presencial a institución dualizada, presente en lo asíncrono y en lo síncrono a distancia. Se han analizado los mitos, las oportunidades y los riesgos que supone poner en marcha esto procesos de transición. En cuarto lugar se ha analizado el concepto de Cadena de Valor y su proyección sobre la Formación Permanente tanto presencial como a distancia. Sobre esta Cadena de Valor se ha modelizado la manera de entender las demandas de formación y realizar un Análisis de Demanda y la manera de Producir materiales de Formación Permanente a Distancia y su Ejecución. Se propone un Modelo de Análisis de Demanda como primera aportación de este trabajo que se fundamenta en entender las necesidades competenciales de formación de los egresados que desarrollan unos procesos y unas funciones específicas en un Sector o Clúster determinado. A continuación, en este apartado se ha estudiado la Andragogía como fuente de inspiración de la Formación Permanente, el Diseño Instruccional y el Diseño Competencial como forma de distinguir los Estilos de Aprendizaje y el Liderazgo Situacional como metáfora de la relación entre el docente y el discente. En quinto lugar se ha formulado el Modelo de Aprendizaje Situacional como una aproximación holística a la Producción de materiales de Formación a Distancia y a su Impartición. Esta propuesta es la principal aportación de este trabajo y se fundamenta en la identificación de los roles existentes en la Producción y en la Impartición, la forma de relacionarse entre los docentes y los discentes y el tipo de materiales y actividades que es necesario desarrollar para alcanzar objetivos competenciales progresivos. El modelo incluye índices de completitud metodológica que van a permitir en el futuro medir la adecuación metodológica de los materiales de Formación Permanente desarrollados y servir de guía para desarrollar materiales de nuevo cuño. Por último se han trabajado 3 casos de estudio que suman en su conjunto más de 150 unidades de aprendizaje. Cada una de estas unidades ha sido estudiada con los índices de completitud metodológica y han dado lugar a la identificación de Buenas Prácticas en cada uno de los casos. Se concluye la Tesis con las conclusiones que se han alcanzado al cubrir los objetivos planteados y con las conclusiones que se han obtenido al aplicar el modelo de Aprendizaje Situacional y sus índices de completitud a los casos de estudio seleccionados. Dentro del apartado de conclusiones, se formulan además recomendaciones y reflexiones sobre las diferentes hojas de ruta que deben ser enfrentadas en los procesos de Dualización Universitaria.


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