Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajo infantil femenino: niñas trabajadoras en ciudad de México

  • Autores: Begoña Leyra Fatou
  • Directores de la Tesis: Ana María Rivas Rivas (dir. tes.), Margarita Estrada Iguíniz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Diana Marre (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 6 Citas
  • Resumen
    • La siguiente tesis trata de analizar la situación y las circunstancias que rodean la realidad de las niñas trabajadoras en Ciudad de México y de ver cómo a través de la actividad laboral y de su entorno familiar ellas van desarrollando y configurando su identidad y su espacio vital y relacional. La tesis refleja los resultados obtenidos en el proceso de investigación que tuvo lugar en Ciudad de México desde octubre de 2002 a septiembre de 2005 y que ahora se presenta analítica, teórica y metodológicamente dentro del Programa de Doctorado en Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid. El trabajo infantil femenino sigue siendo, hoy por hoy, un gran desconocido, debido a que se ha subsumido dentro del universal masculino de los niños trabajadores, sin tener en cuenta las particularidades y especificidades de las niñas y es preciso analizar, además, cómo este fenómeno está rodeado de mitos y estereotipos que hacen difusa su percepción y no dejan claro el impacto y las condiciones que lo rodean. Con esta aproximación, pretendo desmitificar algunas premisas que rodean a esta práctica y visibilizar a las niñas en el contexto social mexicano, dándole a esta realidad la complejidad que se merece evitando caer en las generalizaciones simplistas de los discursos “oficiales”. La tesis que a continuación se presenta, está configurada en cuatro apartados: un primer bloque introductorio, teórico y metodológico que contiene los capítulos I, II y III; un segundo bloque que contiene el capítulo IV, centrado en cuestiones específicas del trabajo infantil en México; un tercer bloque analítico compuesto por los capítulos V, VI, VII y VIII y por último, un cuarto apartado que contiene las conclusiones, la bibliografía y los anexos de la investigación. Esta reflexión y particular mirada a las niñas, como grupo diferente (que no desigual) de los niños, pretende ser un punto de partida para futuros aportes y reflexiones teóricas que puedan reducir el impacto negativo de esas invisibilidades y ausencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno