En el documento que expone mi tesis de doctorado en Psicología, se dan a conocer los resultados de un taller de información y formación destinado a padres y madres de niños con talento académico, quienes participan en un programa de desarrollo de talentos en Santiago de Chile. Este taller se llevó a cabo bajo la forma de escuela para padres entre Noviembre y Diciembre del año 2005 y fue evaluado a corto y medio plazo por los participantes, por jueces externos a su desarrollo y por jueces expertos en temas de educación y de talento. Se trató de una instancia que permitió responder a las carencias de información y formación de padres de niños con talento académico. Se utilizó un diseño de campo que, en las fases de planificación e implementación del programa, se basó en el marco de la investigación cualitativa. Para su fase de evaluación se utilizó metodología mixta, tanto del paradigma de la investigación cualitativa como cuantitativa. Se llevó a cabo un estudio de diseño cuasi-experimental, con el fin de realizar una comparación de necesidades de formación e información percibidas en el grupo de padres que hubo participado en el taller y un grupo control. Para la evaluación del taller se utilizó técnicas cualitativas, como entrevistas grupales e individuales y la técnica Delphi. El taller permitió una orientación y guía en el rol de padres de un niño o adolescente talentoso, así como proponer y discutir estrategias de afrontamiento y abordaje de distintas situaciones y problemas comunes a estas familias.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados