[ES] Dentro del campo de estudio del Barroco español, son muchos los textos que han abordado el asunto del ingenio. En este sentido, la obra de Gracián representa una cima en cuanto a la práctica ingeniosa como elemento esencial en la elaboración del texto poético o retórico. Por ello mismo podemos afirmar que el Barroco español tiene como una de sus características fundamentales la amplificación y desarrollo de estrategias conceptuosas o agudas que provienen de la exaltación de la práctica ingeniosa. Sirva como ejemplo paradigmático de esas manifestaciones las obras de Góngora o Sor Juana. Ahora bien, dentro de los estudios realizados para lograr comprender y ubicar el sentido de esta praxis poética, generalmente encontramos dos tendencias. Por un lado, gran parte de la crítica sitúa la práctica ingeniosa dentro del ámbito de la preceptiva literaria y retórica, quedando, por tanto, enmarcado dentro del campo de las reglas de composición. Por otra parte, algunos críticos han venido realizando una afiliación total de la práctica ingeniosa a la de una forma de pensamiento o filosofía, una manera, por tanto, de saber y una vía acceso a un conocimiento superior. Partiendo de esta diferencia de criterios, el presente trabajo se justifica en función de la necesidad de elaborar un análisis de ambas perspectivas para con ello poder establecer los límites de una práctica poética tan vinculada al Barroco español. En este sentido, se realizará un estudio de ambas perspectivas que nos permita establecer los valores significativos que cada una de ellas representa.
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