CON EL FIN DE INVESTIGAR LA CIRCULACION EN ZONA DE ROMPIENTES ASI COMO EN MAR ABIERTO EN AREAS POCO PROFUNDAS, SE PROPONE UN NUEVO MODELO UNIFICADO QUASI 3D EN ELEMENTOS FINITOS, EL MODELO RESUELVE LAS ECUACIONES DE NAVIER-STOKES EN SU EXPRESION ESTACIONARIA, CON LA SIMPLIFICACION DE AGUAS SOMERAS E INCLUYENDO UN TERMINO ADICIONAL PARA REPRODUCIR EL EFECTO DE LA ROTURA DEL OLEAJE, PARA RESOLVER EL SISTEMA DE ECUACIONES DE MANERA EFICIENTE SE INTRODUCE UNA SIMPLIFICACION EN LA ECUACION DE LA CONTINUIDAD QUE PERMITE EXPRESAR LA PRESION EN FUNCION DE LA VELOCIDAD DE FORMA EXPLICITA. EL METODO RESULTANTE SE ASEMEJA A LA TECNICA DE LA FUNCION DE PENALIZACION, PERO EVITA GRAN PARTE DE SUS INCONVENIENTES. EN LA DISCRETIZACION VERTICAL SE EMPLEAN FUNCIONES BASE QUE SON COMPATIBLES CON LAS CONDICIONES DE CONTORNO EN LA SUPERFICIE LIBRE Y EN EL FONDO. EN CUANTO A LA DISCRETIZACION HORIZONTAL, SE USAN ELEMENTOS ISOPARAMETRICOS DE 4 NODOS PARA LA VELOCIDAD CON PRESION CONSTANTE. PARA COMPROBAR LA VALIDEZ DEL MODELO SE REALIZAN PASES DE CALIBRACION TANTO EN ZONA DE ROMPIENTES COMO EN MAR ABIERTO, EN LOS CUALES SE CONSTATA EL BUEN AJUSTE DE LOS RESULTADOS NUMERICOS CON LAS SOLUCIONES ANALITICAS O CONOCIDAS A PRIORI CUALITATIVAMENTE AL APLICAR EL MODELO AL ESTUDIO DE LA CIRCULACION LITORAL A LO LARGO DE LA COSTA DEL DELTA DEL EBRO SE OBTIENEN UNOS RESULTADOS QUE CONFIRMAN LA HIPOTESIS DE QUE EL TRANSPORTE LONGITUDINAL ASOCIADO A LOS TEMPORALES DE LEVANTE ES EL AGENTE QUE EXPLICA EN MAYOR MEDIDA LA EVOLUCION COSTERA OBSERVADA. LA TESIS CULMINA CON LA APLICACION DEL MODELO AL ESTUDIO DE LA CIRCULACION EN MAR ABIERTO EN EL AREA DEL GOLFO DE ST. JORDI CONFORME A LOS OBJETIVOS INICIALES DE LA MEMORIA. EL ANALISIS DE LA RESPUESTA DE LA COLUMNA DE AGUA A SOLICITACIONES DE VIENTO LOCAL CARACTERISTICAS PERMITE IDENTIFICAR CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE PUEDE APARECER UNA CIRCULACION DE TIPO ANTICICLONICO, AL MARGEN DE LA CIRCULACION GENERAL MEDITERRANEA DIRIG
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