Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Superrealistas: de la contribución de los rayos-x a la visión y presentación de la realidad en el arte a comienzos del siglo XX

  • Autores: Ana Lamata Manuel
  • Directores de la Tesis: Ángel Luis González García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Manuel González Rodríguez (presid.), Francisco Javier Arnaldo Alcubilla (secret.), José Díaz Cuyás (voc.), Juan José Lahuerta Alsina (voc.), María Jesús Santesmases Navarro de Palencia (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo se ocupa de la contribución de los rayos-x a la reconfiguración epistemológica y plástica de la realidad en el primer tercio del siglo XX. Desde el último cuarto del siglo XIX la realidad estaba siendo redefinida en términos de relaciones de fuerzas y se comenzaba a poner en cuestión la intemporalidad del conocimiento. En ese contexto, los rayos-x y su huella radiográfica contribuyeron al descrédito del paradigma de realidad positivista y ofrecieron a los artistas un modelo analógico de visión y de presentación de la realidad; esto es, un modelo tanto procesual como formal con el que ver y dar a ver sus visiones. Los rayos-x y la radiografía desplegaron el horizonte de visión de científicos, filósofos y artistas en un momento, 1895, en el cual el cinematógrafo, el psicoanálisis y, en poco tiempo, la aviación, comenzaron a revolucionar los modos de ver y de pensar la realidad, la visión y el conocimiento mismos. Se ha trabajado en torno a dos momentos esenciales: el del descubrimiento de los rayos-x y el de los ecos en pintura y en literatura que comenzó a tener una década más tarde. La bibliografía empleada gira en torno a los mismos núcleos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno