DE LA TESIS:Las cifras que ha dado a conocer el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte revelan que, a fecha 1 de Diciembre de 2008, se han recibido 684.525 solicitudes de valoración de la dependencia. Además, se han realizado 586.749 evaluaciones (un 85,72% sobre el total de las peticiones tramitadas), y se han formulado un total de 554.822 dictámenes (un 81,05%). Del informe también se desprende que el total de beneficiarios con derecho a prestación asciende a 422.846 personas (el 76,21% de los dictámenes formulados), de las cuales, el 83,00% se encuentran en situación de dependencia de Grado III, y el 17,00% con Grado II Nivel 2 (IMSERSO, Servicio de Estadísticas de la Subdirección General Adjunta de Valoración, Calidad y Evaluación, 2008). Por Comunidades Autónomas, Andalucía se sitúa como la región que más solicitudes de este tipo ha registrado hasta la fecha, 222.932, lo que representa un 32,57% del total nacional. La siguen Cataluña, con 89.345 (13,05%), Galicia con 49.252 (7,20%), Castilla la Mancha con 44.161 (6,45%) y Comunidad Valenciana con 34.145 (4,99%).La aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (Ley 39/2006, de 14 de Diciembre de 2006), supone la creación del cuarto pilar del Estado de Bienestar en España, y proporciona unos niveles de cobertura similares a los existentes en otros países de nuestro entorno. Sin embargo, el Sistema Público ya deja entrever que no podrá soportar todo el coste económico que supone la atención a las personas dependientes. Por ello, bajo la premisa de cofinanciación de los cuidados de larga duración, cabe determinar cuáles son las alternativas de previsión que puede ofrecer la iniciativa privada.En este sentido, los productos aseguradores privados podrán definirse como un complemento a las prestaciones que establezca el sistema público, evitando que el individuo tenga que recurrir a su patrimonio o al apoyo de sus familiares, o bien constituirse como una alternativa a la prestación pública. Los seguros de dependencia así concebidos constituyen un elemento de previsión y ahorro para la vejez.Por otro lado, el sector bancario ha lanzado ya productos que convierten patrimonio (principalmente inmobiliario) en renta. Cuestiones como la valoración del patrimonio, su futura revalorización y la forma de calcular las rentas vitalicias, no han sido tratadas rigurosamente.En la tesis se efectúan dos aportaciones. En primer lugar, una metodología sencilla que permite aproximar la prima de un seguro privado de dependencia, utilizando la información estadística existente en España en materia de dependencia para la población general.Como punto de partida se utiliza la definición de dependencia que establece la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. En dicha Ley se define dependencia como "el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal." Utilizando los datos que proporciona, por un lado, el Libro Blanco de la Dependencia (MTAS, 2005) y, por otro lado, la Encuesta de Discapacidades, Dependencia y Estado de Salud (INE, 1999), se estima la prima de un seguro privado de dependencia que garantiza una renta vitalicia en forma de prestación económica, tomando como metodología de referencia el modelo de Incidencia-Renta.En segundo lugar, se han analizado diferentes alternativas a la prestación económica. Por un lado, la prestación en forma de servicios, desde dos puntos de vista: como un servicio de ayuda a domicilio y como un servicio de atención residencial. Por otro lado, se han analizado otros productos financiero-aseguradores como la hipoteca inversa, con el objetivo de evaluar en qué medida éstos constituyen un posible instrumento alternativo al seguro de dependencia, que permite financiar las necesidades de las personas dependientes. Factores como el aumento de la esperanza de vida, la aparición de la dependencia en las últimas etapas de la vida, y la elevada proporción de propietarios de vivienda, fueron los argumentos utilizados a la hora de crear este tipo de productos y justificar su potencial éxito.El resto del trabajo se estructura como sigue. En el primer capítulo, se analizan los diferentes estudios y encuestas realizados en España en materia de dependencia.En el segundo capítulo se analizan las principales características de los sistemas de cuidados de larga duración existentes en otros países de nuestro entorno. Además, se realiza una estimación del coste total de atención a la dependencia en España en el año 2008, utilizando las prestaciones de dependencia que establecen los sistemas de dependencia francés y alemán.En el tercer capítulo se comparan las dos principales encuestas realizadas en España en materia de discapacidad y dependencia: la Encuesta de Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud (EDDES, INE, 1999), y la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD, INE, 2008).En el cuarto capítulo se analizan las características básicas de un seguro privado de dependencia, se presentan las bases técnicas de un seguro de dependencia en base al modelo de Incidencia-Renta, y se estima la prima de un seguro privado de dependencia que garantiza una renta vitalicia en forma de prestación económica.En el quinto capítulo, se plantean las principales alternativas al seguro privado que garantiza una prestación económica: la prestación de servicios (como servicios de ayuda a domicilio y como servicios de atención asistencial), y la licuación del patrimonio inmobiliario.Por último se presentan las principales conclusiones y líneas futuras de investigación, así como la bibliografía utilizada.
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