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Three essays on economic development

  • Autores: Luciana Méndez-Errico
  • Directores de la Tesis: Xavier Ramos Morilla (dir. tes.), Roxana Gutiérrez Romero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2014
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Albrecht Christian Ekkehard Glitz (presid.), Cristina López Mayán Navarrete (secret.), Raúl Ramos Lobo (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • El objetivo de esta disertación es la de estudiar algunos de los mecanismos sugeridos por la literatura económica que impiden que los individuos alcancen ciertos dominios de bienestar. La tesis se divide en tres ensayos independientes brindando nueva evidencia sobre tres cuestiones que influyen en desarrollo económico: los efectos de las redes sociales de los inmigrantes en los resultados laborales (primer ensayo), los efectos de la desigualdad histórica en el emprendedurismo y en la creación de empleo (segundo ensayo), y la importancia de las habilidades múltiples, la educación de los padres y la raza en las brechas educativas (tercer ensayo). A continuación, explico detalladamente el objetivo y resultados obtenidos en cada uno de los ensayos. El primer ensayo “Los impactos de las redes sociales en las perspectivas de empleo de los inmigrantes: el caso de España 1997-2007”, analiza los factores que afectan la integración económica y social de los inmigrantes en el país receptor. Estudia en qué medida las redes sociales de los inmigrantes afectan los resultados laborales (salario y empleo) de éstos en España. Así, contribuye a la literatura empírica sobre integración de los inmigrantes en el país receptor al centrarse en un canal poco abordado en la literatura, esto es las redes sociales y sus efectos en la inserción laboral de los inmigrantes. Los resultados muestran la importancia de las redes sociales en la probabilidad de encontrar empleo en el corto plazo, pero en el largo plazo puede limitar las oportunidades de empleo de los inmigrantes. De ello se recomienda la necesidad de considerar el entorno del inmigrante a la hora del diseño de las políticas de integración de los inmigrantes en España. El segundo ensayo “Los efectos de largo plazo de la desigualdad en el emprendedurismo y la creación de empleo” estudia en qué medida la desigualdad de ingreso en 1700s y 1800s, junto a las instituciones del mercado de crédito, pueden condicionar el desarrollo del emprendedurismo y la creación de empleo en el tiempo. De esta forma, contribuye a la literatura de los efectos de largo plazo de la desigualdad en el desarrollo económico testeando las predicciones del modelo de Banerjee y Newman (1993). Este modelo predice que los países más equitativos crecen en el tiempo liderado por el desarrollo de un sector emprendedor. si el país parte de una alta desigualdad, el país se desvía de su senda de desarrollo económico. Los resultados dan soporte empírico a las predicciones del modelo, mostrando que la desigualdad de ingresos histórica y a las imperfecciones actuales del mercado de crédito limita el desarrollo emprendedor y la creación de empleo en el tiempo. Este artículo es el primero en testear empíricamente los efectos de largo plazo de la desigualdad en la elección de ocupación. El tercer ensayo “Progreso educativo en Uruguay: por qué los niños se quedan atrás?” analiza si el entorno de los padres de largo plazo (cristalizado en el nivel educativo de los padres, la raza y las habilidades cognitivas y no cognitivas), junto al ingreso familiar de corto plazo medido por el costo de oportunidad de la educación, afecta las transiciones educativas, y en qué etapas del ciclo educativo toman relevancia. Encuentro que la educación de los padres y las habilidades cognitivas y no cognitivas tienen efectos de diversa magnitud a lo largo de la trayectoria educativa de los jóvenes. El entorno familiar de largo plazo, en oposición al de corto plazo, tiene efectos crecientes a lo largo del ciclo educativo. Las habilidades cognitivas afecta crecientemente la probabilidad de abandono educativo. Las habilidades no cognitivas afecta en los primeros ciclos la probabilidad de abandono educativo.


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