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La Libertad Vigilada en la Ley Orgánica 5/2010 de Reforma del Código Penal de 1995

  • Autores: David Eleuterio Balbuena Pérez
  • Directores de la Tesis: Cristina Guisasola Lerma (dir. tes.), José Luis González Cussac (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Carlos Carbonell Mateu (presid.), María Luisa Cuerda Arnau (secret.), Ángel José Sanz Morán (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • español

      La libertad vigilada aprobada en 2010 supone una superación de la barrera del dualismo con tendencia monista que imperó en el Código penal de 1995, por el que las medidas de seguridad no podían ser aplicadas a imputables. La tendencia reformista jurídico-penal de los últimos tiempos, pretende un retorno al dualismo rígido de corte clásico en el que penas y medidas de seguridad coexistirán como medios de reacción frente al delito y se aplicaran de forma conjunta para servir a los fines preventivo-generales y especiales de forma simbiótica. La reforma pasó por varias formulaciones en distintos anteproyectos con naturalezas jurídicas distintas, aunque finalmente se promulgó como medida de seguridad y no como pena, aplicable solo a delicuentes sexuales y terroristas. La tesis concluye que la libertad vigilada sigue necesitando una reforma para evitar el retroceso en la progresividad tras el tratamiento de reinserción recibido en prisión, se necesita que sirva más a la prevención especial positiva enfocada a la reinserción, que a la prevención especial negativa o inocuización.

    • English

      The supervision of conduct was approved in 2010, and supposed a overcoming of the model of penalties regulated in the Spanish Penal Code of 1995. In fact, one of the most important changes in legislation is the possibility of security measures for imputable persons. Now the criminal policy in the Spanish criminal law, pretend come back to a strict dualism (classical model in Spain), where the penalties coexist with the security measures. This model suppose implement the preventive model (deterrence), in combination with a individual-rehabilitation system. The legislative change of 2010, was originated in differents bills, with various nature and content. But, the result was the legislative approbation like a security measure for sexual predators and terrorists but not like a penalty. This Phd dissertation conclude than the supervision of conduct still needs other legislative change to avoid the regression in the rehabilitation treatment. A more intensive rehabilitation focus in opposition to the incapacitation (negative special prevention).


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