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Estudio para la valoración y recuperación del patrimonio arquitectónico religioso Venezolano a través de técnicas digitales: iglesia de San Jacinto, caso de estudio.

  • Autores: Mariolly Dávila Cordido
  • Directores de la Tesis: Ernesto Redondo Domínguez (dir. tes.), Joaquim Regot Marimón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lluis Villanueva Bartrina (presid.), Lino Manuel Cabezas Gelabert (secret.), Ramón Ripoll i Masferrer (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La arquitectura colonial venezolana y su patrimonio religioso, concebido de las necesidades y posibilidades y en el cual se desarrollaba un fenómeno re-interpretativo de las diferentes tendencias que sucedían en el resto de América, corre peligro de extinción. Nuestro objetivo es, a través de esta tesis, implementar una metodología para su valoración, recuperación y restauración, a través del conocimiento de su marco histórico y de las influencias recibidas, de un estudio previo de seis iglesias canarias y venezolanas y del desarrollo de nuestro caso de estudio con la Reconstrucción Virtual de la Iglesia de San Jacinto de la Orden de los Dominicos en el cuadrilátero histórico de la ciudad de Caracas. Las hipótesis de partida y la metodología se caracterizan por el análisis directo con el edificio y el espacio eclesiástico a la vez que intentan compensar la falta de documentación bibliografía de estos edificios. Las hipótesis fueron formuladas desde una manera de hacer común específica de Venezuela, y continuando con la línea de investigación de Graziano Gasparini para proteger y documentar el patrimonio religioso. La metodología consta de cuatro etapas: La primera es de aproximación al lugar de trabajo con un marco teórico, seguido de un levantamiento a partir de datos fotográficos y métricos de los retablos, plantas y secciones de seis iglesias canarias y venezolanas usadas como marco de referencia, para obtener de este análisis los patrones formales y el modelo definitivo de iglesia colonial utilizado en Venezuela, dando por válidos los vínculos documentados entre ambos tipos de edificios. La tercera etapa fue la del conocimiento a través de la documentación bibliográfica: arqueológica, histórica y urbanística de nuestro caso de estudio donde se situaba la iglesia de San Jacinto y del propio templo en sí. La cuarta fase fue la de modelización virtual, en base a todo ello pudimos conformar la maqueta 3D para la reconstrucción de la iglesia. Además hemos introducido en esta metodología una quinta fase de carácter divulgativo del material producido utilizando para ello la tecnología de los códigos QR que permiten acceder a contenidos multimedia desde teléfonos móviles con conexión a Internet. A través de ello se ha tipificado el modelo de iglesia colonial venezolana; una iglesia que tiene una planta basilical de tres naves, a diferentes alturas separadas por seis pilares/pilastras, más gruesas que en Canarias, de orden toscano, que soportan arcos de medio punto y arcos torales. La techumbre, a una sola agua en las naves laterales, a dos aguas en la nave central y a cuatro en la capilla mayor; todas ellas construidas a base de pares y nudillos de estilo mudéjar


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