Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El camino inverso: del cine al teatro: "La vida en un hilo" de Edgar Neville y "Mi adorado Juan" de Miguel Mihura

  • Autores: Joanna Bardzinska
  • Directores de la Tesis: Eduardo Rodríguez Merchán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Huerta Calvo (presid.), Federico García Serrano (secret.), Anna Sawicka (voc.), Alfonso Palazón Meseguer (voc.), Antonio Sánchez-Escalonilla (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Tesis estudia el tema de las adaptaciones de obras fílmicas a la escena teatral (adaptaciones ¿inversas¿) como fenómeno emergente en el ámbito artístico actual y un hecho cultural síntoma de la cultura contemporánea posmoderna. Se propone explorar la naturaleza de esta práctica transmedial e indagar sobre las razones de su resurgimiento en la cartelera española de la primera década del siglo XXI desde la perspectiva de otra época de su gran popularidad, ciñendo la investigación al ámbito artí stico de la ¿otra generación del 27" y el estudio de dos casos concretos de trasvases del cine al teatro: La vida en un hilo, de Egar Neville (1959), y Mi adorado Juan, de Miguel Mihura (1956). El análisis comparativo de las versiones cinematográfica y teatral de dichas obras se lleva a cabo en dos fases: primero, a través de la confrontación del guión con su plasmación en la pantalla y, por consiguiente, realizando la comparación de la película con su correspondiente adaptación escénica. De est e modo se construye una plataforma para la exploración del fenómeno de adaptación ¿inversa¿ que asimismo se revela como sinónimo de flexibilidad creativa y emblema de mestizaje artístico propio de los tiempos de especial agitación cultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno