Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La joyería contemporánea como arte. Un estudio filosófico

  • Autores: Ana María Cabral Almeida Campos
  • Directores de la Tesis: Gerard Vilar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jéssica Jaques Pi (presid.), Pol Capdevila (secret.), Tánia Costa Gómez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El proceso de apertura nacido con la ilustración abre amplios caminos para la libertad y la democracia. En la estela de Descartes, Kant introduce un sujeto que piensa por sí mismo y juzga según su gusto. Empero, el gusto como forma de razón y la libertad de elección van a crear caminos imprevistos que, en este caso, nada tienen que ver con arte o estética y sí con tipos de joyería. Kant no tenía aprecio alguno por los engalanamientos. Sin embargo, si lo asociamos al desarrollo de las artes mecánicas modernas, veremos cómo se ha hecho posible reconfigurar gradualmente la joyería. Ya en tiempos de Kant, y progresivamente a lo largo de los siglos XIX y XX, la joyería se democratiza, entrelazada entre modas y otros campos con significados culturales. Desde el inicio del siglo XX, muchos artistas crean joyas, desconfigurando algunos territorios tradicionales del arte. A mediados del siglo XX, inscribiéndose en situaciones históricamente posibilitadas, surge un tipo diferente de joyería que se autonomiza de esos dos otros campos. Este nuevo tipo de joyería corresponde a la joyería contemporánea, a sujetos auto-conscientes, que crean una matriz de escritura simbólica y lenguajes críticos que siguen otros caminos. Favorecida por modelos educativos que han evolucionado, nos propone considerar filosóficamente un giro que ha elaborado dirigido hacia el arte. Este último tipo de joyería da continuidad a una nueva joyería, una vanguardia nacida en los años sesenta, momento en que el discurso de apertura del arte también se extiende a muchos ámbitos de la vida social y cultural. Un núcleo de joyeros piensa la joya como posible portadora de significados simbólicos, libres de cualquier regla o orden, tal y como lo hace el arte. Reconfiguran y sobre-dimensionan las formas. No trabajan para adornar el cuerpo, o sea para engalanar o estetizar, sino que refieren simbólicamente el cuerpo o argumentan al propósito del cuerpo, tal y como sobre otros temas de la vida y del mundo, según cada tema despierta la sensibilidad de los joyeros. Nos proponen experiencias estéticas de naturaleza reflexiva. La joyería contemporánea es un arte reflexivo, ésta es la propuesta de mi tesis. Interpreto la lógica de la joyería contemporánea como un discurso estético que genera un mestizaje entre arte y artesanía. Sobresalen intenciones de comunicar a través de discursos creativos que reconcilian razonar y hacer, como un juego desinteresado de formas de poder. A través de actitudes emancipadas, entre políticas en tensión, entre consensos y disensos, se configuran modos de reparto de lo sensible en una plataforma perceptiva, constituida como una arena discursiva y de aprendizaje. Esta arena es un mundo de razones. En ésta también se verifica esa condición mestiza y anti-totalitaria. Estos joyeros quieren, y simultáneamente no quieren, ser incluidos en procesos comunes al terroir tradicional del arte. La joyería contemporánea no imita a otras artes. Posee intenciones propias y persigue perspectivas actuales. Se distingue de otras formas de arte en la creación de metáforas tangibles y, a veces, portátiles. Esta tesis doctoral se propone como una filosofía de la joyería contemporánea. La analizo como mundo de razones posibilitadas históricamente. Se constituye como un régimen específico de identificación que articula modos de pensar y hacer, que se distingue de otras formas de arte y de otras cosas. Permite sobresalir modos de comunicar simbólicamente que apuntan a experiencias a través de razonamientos tangibles. Un análisis hermenéutico, apunta para una crítica horizontal de la joyería contemporánea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno