Esta tesis propone dar cuenta de un área aún inexplorada en las ciencias sociales: “La Antropología del Hecho Teatral” y sentar las bases de un nuevo marco teóricometodológico. Su campo de estudio corresponde a un grupo de alumnos que fueron los primeros en terminar su formación actoral en un espacio de creación y formación teatral que dirijo en Barcelona: Porta 4 (www.porta4.cat). El trabajo etnográfico explora un teatro dentro del teatro, en tanto experiencia metateatral, cuyo énfasis metodológico se centra en la búsqueda de distancia sobre el campo del cual el investigador es parte central. En este sentido, es un ensayo donde la mirada autorreferencial sobre el objeto de estudio, intenta salir de la reflexividad testimonial, para ponerla a la luz del mismo campo de juego –sea antropológico- sea teatral-. El recorrido de esta tesis buscará asimismo explorar un proceso de creación teatral, desde el punto de vista de los actores, básicamente analizando los tránsitos que una persona realiza para convertirse en un personaje. Uno de los núcleos de significación más relevantes de esta investigación ha sido hallar que la práctica teatral tiene la capacidad de cristalizarse en un dispositivo complejo y posibilitador de transformación humana y social.
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