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Resumen de La (re)construcción de los personajes fílmicos en la audiodescripción Efectos de la cantidad de información y de su segmentación en el recuerdo de los receptores

Nazaret Fresno Cañada

  • Esta tesis doctoral explora la recepción de los personajes audiodescritos por parte de usuarios ciegos o con baja visión (CocBV). Para ello, parte de un cuerpo teórico en dos bloques, uno sobre memoria humana y otro sobre recepción de personajes de ficción, que sustentan una investigación empírica en forma de estudio de recepción. El bloque sobre memoria humana se ocupa de analizar los procesos que tienen lugar en la mente del receptor para comprender los productos fílmicos. Los esquemas mentales, estructuras de conocimiento del mundo que adquirimos a lo largo de nuestra experiencia vital, nos permiten interpretar la información que recibimos a través de la pantalla y crear un modelo mental de la situación expuesta en un proceso conjunto entre la memoria a largo plazo y la memoria de trabajo. Ahora bien, esta última tiene capacidades limitadas, lo cual podría tener ciertas implicaciones para la audiodescripción (AD). Investigaciones de los ámbitos de la percepción, la memoria, los medios de comunicación y la educación parecen indicar que la información visual o combinaciones entre visual y acústica se recuerdan mejor que la que se transmite solo en formato acústico. Además, la información verbal que se incluye en la AD se presenta fragmentada en aquellas partes de la película donde no hay sonidos relevantes. Ambas cosas podrían sugerir que los receptores CocBV han de realizar un esfuerzo cognitivo mayor para comprender una película que los espectadores videntes, quienes reciben la información a través de dos canales (visual y acústico) y tienen acceso a la narrativa fílmica de forma continua e inmediata. Con todo, se suele considerar que las personas CocBV tienen mejor memoria para materiales verbales recibidos a través del canal acústico que los videntes y esto, quizá, podría compensar ese mayor esfuerzo cognitivo. Sin embargo, los estudios realizados en el campo de la psicología cognitiva que han evaluado esta hipótesis no son concluyentes. Esta tesis se propone analizar las implicaciones de estas ideas en el caso concreto de la recepción de los personajes audiodescritos. Para estudiar la recepción de los personajes de ficción nos basamos en la narratología cognitiva, que explora los procesos que tienen lugar en la mente del receptor de narrativas. Puesto que no existe ninguna teoría que describa la recepción de los personajes audiodescritos, partimos de la de Schneider (2001) para personajes literarios y la aplicamos a la AD. De acuerdo con el autor, puesto que los personajes son elementos clave de la narrativa, los lectores crean representaciones mentales de ellos al construir los modelos de la situación ficticia y, según nuestra hipótesis, este argumento sería válido también para los receptores de productos cinematográficos y, por extensión, para los destinatarios de productos audiodescritos. Dicho proceso de (re)construcción de los personajes es dinámico y se lleva a cabo gracias a la memoria. Sin embargo, puesto que la memoria de trabajo es limitada, las representaciones mentales de los personajes son inevitablemente incompletas. A partir de este repaso teórico, la presente tesis doctoral analiza empíricamente cómo las limitaciones de la memoria afectan a la recepción de los personajes mediante un estudio de recepción realizado con cuarenta y cuatro personas CocBV. En concreto, estudiamos cómo la cantidad de la información que se incluye en la AD y su segmentación afectan al recuerdo de los receptores. Los resultados de nuestras pruebas indican que las descripciones con pocos detalles y las AD que se presentan segmentadas favorecen el recuerdo de los usuarios.


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