En esta tesis se estudiará la forma que ha adoptado la complicidad entre la aceleración tecnológica y las distintas formas de tecnocracia a lo largo del siglo XX siguiendo las enseñanzas de Paul Virilio, cuyo trabajo ha demostrado que la tecnificación se ha basado en el desarraigo, fragmentación y re-totalización de los “cuerpos en tal que animales” de hombres, mujeres y niños, los “cuerpos sociales” de familias, ciudades y naciones y los “cuerpos en tal que territorios” de bosques, océanos y montañas. Al llamar la atención sobre la obra de Virilio, esta tesis demostrará las bases sobre las que éste asienta sus teorías: la subordinación de las experiencias vivas corporales de las ecologías sociales y de territorio ante la ecología artificial de lo protésico, sentando una base para un avance de un totalitarismo individualista en el que se deja fuera la posibilidad de un “cuerpo político”. El estudio indagará en los efectos deconstructivos de la tecnología sobre la comunidad política y los muchos intentos de las poblaciones civiles de organizar una defensa popular ante estas incursiones. Se estudiará también la posibilidad de que el cuerpo político desmantelado pueda ser reconstruido a través de la reinvención del arte, la arquitectura y la polis. Finalmente, y aunque Virilio es pesimista frente al poder liberador de la tecnología bajo el fascismo, el comunismo y el liberalismo, investigaremos sus ideas de condiciones de posibilidad de “nueva política” y “nueva tecnología” a través del acercamiento fenomenológico particular que otorga un carácter único a su pensamiento. La segunda parte de la tesis que se defiende en este trabajo es que aunque Virilio ha sido considerado a veces como un ‘profeta del horror’ y tachado de apocalíptico, lo que realmente expone es que la resistencia popular a este empuje que él llama ‘el imperio de la velocidad’, no puede basarse en una lógica de estrategia ‘militar’ simétrica a la del aparato tecnológico, sino que precisa de una lógica asimétrica basada en la 8 práctica de rebajar la velocidad. Más adelante veremos de qué elementos se dispone para montar una ‘defensa popular’ a partir de los ideales contra las prisas que han ido surgiendo, especialmente desde los años 60 del pasado siglo. Revisaremos la idea central en el pensamiento positivo de Virilio de cómo el cuerpo político se puede reconstruir con una reelaboración del arte, la arquitectura y la polis en un espacio real que no ceda al absolutismo del tiempo de la velocidad. Este es un proyecto de alcance que Virilio plantea para el futuro de la humanidad. Por último se revisan las tecnologías de la información de la última revolución tecnológica posteriores a las principales tesis del pensamiento de Virilio. Se escogen tres ámbitos principales de estudio: las seguridad en redes telemáticas, las transacciones on-line y la llamada web 2.0. El estudio de estas tecnologías servirá para identificar la vigencia de las ideas de Virilio en un mundo cambiante y para encontrar los temas abiertos de trabajo futuro que quedarán apuntados. Summary In this Ph. D. dissertation, we will study the forms that the complicity between technological acceleration and different kind of technocracy. We will follow the teachings of Paul Virilio, whose work has been demonstrated that technocracy has been based on un-rootedness, fragmentation and re-totalization of “animal bodies” of men, women and children, “social bodies” of families, cities and nations and “territorial bodies” of forests, oceans and mountains. By calling the attention on the work of Paul Virilio, this work will demonstrate the bases in which he bases his theories. The subordination of the lively corporeal experiences of the social ecologies and territorial ecologies under the artificial ecology of the prosthesis. The study will inquire in the deconstructive effects of the technology on the political community. We will study several trials of the civil populations to organize a popular defense. We will also study the possibility of rebuilding the political body by reinventing the art, the architecture and the polis. Finally, and having into account that Virilio is pessimistic when facing the liberation capacity of technology under the fascism, the Stalinism and the ultra-liberalism; we will study the conditions of 9 possibility of a “new politics” and a “new technology” using the singular phenomenological approach that makes his thought unique. Finally, we will review the main information and communications technologies. We will use three main areas to study: security in computer networks, on-line transactions and what has been called web 2.0. The study of these technologies will be used to identify the ideas of Virilio in a changing environment. And to review the open topics that are still ready for future work.
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