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Una Nueva aproximación al De re aedificatoria de Leon Battista Alberti: los conocimientos constructivos y sus fuentes.

  • Autores: Belén Onecha Pérez
  • Directores de la Tesis: José Luis González Moreno-Navarro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Albert Casals Balagué (presid.), Fernando Vegas López-Manzanares (secret.), Caterina Felicità Carocci (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El De re aedificatoria, segundo tratado conocido de arquitectura en la historia y escrito entre 1443 y 1452 por Leon Battista Alberti, es uno de los textos arquitectónicos más estudiados. La época histórica a la que pertenece, el renacimiento; los lazos que lo ligan a épocas pasadas esplendorosas; la teoría expuesta sobre las proporciones, derivada de los estándares greco-romanos; y el interés por el personaje que lo escribió, han sido los grandes enfoques a través de las cuales se ha abordado incesantemente el documento. Sin embargo, y a pesar de ser considerado un tratado técnico por la mayoría de autores, nunca se ha estudiado desde el punto de vista de los contenidos sobre construcción que incorpora, quizá precisamente porque entre esos autores los arquitectos constituyen minoría respecto a los historiadores y literatos. Otro aspecto desconocido, pero ligado directamente al anterior, es el origen de los conocimientos constructivos de Alberti, puesto que aún siendo el autor de proyectos que se desarrollaban durante la redacción del tratado, como el Palacio Rucellai en Florencia o el Templo Malatestiano en Rímini, está documentado que los directores de obra respectivos fueron Bernardo Rossellino y Mateo di Pasti. Esta memoria de tesis identifica, contrasta y analiza todos los conocimientos constructivos que aparecen descritos en el De re aedificatoria, muchos de ellos por primera vez en la historia, así como las fuentes que les son asociadas, con la intención de demostrar que los conocimientos constructivos no solo son verídicos y muy abundantes, sino que constituyen un verdadero corpus del saber arquitectónico. Además, se analizan y sistematizan las fuentes para determinar hasta qué punto son verídicas o son solo una manera de autorizarse recurriendo a la antigüedad.


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