Este trabajo de investigación analiza la documentación relacionada con la historia de las universidades destacando la razón de la existencia de objetos, especímenes e instrumentos en los métodos de enseñanza y de investigación. Se divide en dos partes, primero se presentan las problemáticas que han llevado a muchas colecciones a un estado de abandono y las propuestas que se han generado para mitigar la situación. En segundo lugar se realiza un estudio sobre el caso particular del Museo de Farmacia y Plantas Medicinales de la Universidad de Puerto Rico. Se desarrolla un diagnóstico de toda su estructura, pasando a la implantación de estrategias museológicas vigentes para medir su efectividad en el entorno universitario. Con ello se comprueba que el plan museológico establecido se mantuvo por décadas al margen de la misión institucional, provocando incomprensión y falta de interés de su comunidad universitaria. Se concluye que el museo universitario debe reconocerse como un componente instrumental donde la enseñanza, la investigación y el compromiso social sean prioritarios para generar experiencias significativas a través de su patrimonio y así justificar su sitio dentro de la institución universitaria. Esta tesis propone estrategias inclusivas que reconozcan al museo como una herramienta curricular para fomentar la participación activa de estudiantes, profesores y empleados.
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