Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ornamentación de la arquitectura doméstica de Madrid y sus implicaciones en la Didáctica de la Expresión Plástica y Visual

  • Autores: Miguel Domínguez Rigo
  • Directores de la Tesis: Catalina Rigo Vanrell (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pablo de Arriba del Amo (presid.), Noemí Martínez Díez (secret.), María Jesús Abad Tejerina (voc.), Pilar Pérez Camarero (voc.), Ana Mampaso Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El punto de partida de esta tesis doctoral, tiene su arranque en los elementos de ornamentación arquitectónica de las fachadas de los edificios de viviendas de mediados y finales del siglo XIX a principios del siglo XX de Madrid. Ello se convierte en un conjunto de elementos motivadores de enseñanza-aprendizaje con el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato desde el área de la Educación Plástica y Visual, tanto en la valoración estética del entorno, como en el análisis y post erior producción artística. El núcleo de este proyecto consiste en analizar una realidad presente en nuestro entorno, para posteriormente diseñar y aplicar de forma experimental una serie de experiencias didácticas dentro de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, como consecuencia de la localización de un problema concreto, como es la falta de conocimiento y valoración del entorno construido entre los alumnos y alumnas de las etapas mencionadas, así como la falta de un tratamien to debidamente desarrollado en sendos planes educativos, evaluando y valorando posteriormente los resultados obtenidos. Para ello hemos promovido un enfoque plural, flexible, activo y participativo, combinando diversas herramientas metodológicas de investigación, pero con predominio de una orientación cualitativa de carácter preeminentemente exploratorio y considerando la investigación-acción en todas las experiencias didácticas planteadas. Utilizar el ornamento perteneciente a la arquitectura doméstica de Madrid se plantea como un recurso cercano y accesible, así como principal referencia y herramienta de trabajo para la exploración, el análisis y la investigación en las diferentes propuestas de trabajo, de manera que supongan no solo una vía para el desarrollo del lenguaje expresivo y creativo, sino también una toma de conciencia sobre la realidad circundante por parte del alumnado, un enriquecimiento personal y una apreciación del patrimonio, potenciando aspectos cognitivos, práct icos y reflexivos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno