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Intervención mediante fisioterapia manual y educativa en pacientes con hemofilia y artropatía degenerativa.

  • Autores: Rubén Cuesta Barriuso
  • Directores de la Tesis: Antonia Aurelia Gómez Conesa (dir. tes.), José Antonio López Pina (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Sánchez Meca (presid.), Ana Torres Ortuño (secret.), Felipe Querol Fuentes (voc.), Jesús Seco Calvo (voc.), José Ignacio Calvo Arenillas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • Resumen Objetivo. Valorar la eficacia de dos tratamientos de Fisioterapia en pacientes con artropatía hemofílica de codo, rodilla o tobillo. Participantes. 31 pacientes con artropatía hemofílica fueron aleatoriamente asignados a 3 grupos: 11 (terapia manual), 10 (Fisioterapia educativa) y 10 (control). Intervención. Durante 12 semanas, se realizaron dos tratamientos: uno con terapia manual (2 sesiones semanales); y otro con sesiones educativas y ejercicios domiciliarios diarios. Tres evaluadores enmascarados, evaluaron: movilidad, fuerza y perímetro muscular, dolor y calidad de vida. Resultados. La terapia manual mejoró la movilidad y dolor articular, manteniéndose tras el seguimiento. La Fisioterapia educativa mejoró: flexión de rodilla, perímetro de gemelos y calidad de vida. El grupo control no mostró diferencias. Ningún paciente tuvo hemartrosis durante el estudio. Conclusión. La terapia manual es eficaz para mejorar el recorrido articular y el dolor en la artropatía hemofílica. La Fisioterapia educativa mejora la calidad de vida. Ambos tratamientos no provocan hemartrosis. Palabras clave: hemofilia, artropatía, terapia manual, Fisioterapia educativa Abstract Aim. To evaluate the efficacy of two Physiotherapy treatments in patients with elbow, knee or ankle haemophilic arthropathy. Participants. 31 patients with haemophilic arthropathy were randomly allocated to study groups: 11 (manual therapy), 10 (educational Physiotherapy) and 10 (control). Intervention. For 12 weeks, were carried out two treatments: one with manual therapy (two weekly sessions); and other with educational sessions and daily home exercises. Three blinded reviewers assessed movement, strength and muscle perimeter, pain and quality of life. Results. Manual therapy improved movement and joint pain. At follow-up improvements were maintained. Educational Physiotherapy improved: knee flexion, twins perimeter and quality of life after treatment. In control group there was no difference. No patient had haemarthrosis throughout the study. Conclusions. Manual therapy is effective in improving of range of movement and joint pain in hemophilic arthropathy. Educational Physiotherapy improves quality of life. Both modalities of Physiotherapy not cause haemarthrosis. Keywords: hemophilia arthropathy, manual therapy, educational Physiotherapy


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