Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un análisis de sociología de la cultura: Manchester sound, factory records y joy division

  • Autores: Constanza Abeillé
  • Directores de la Tesis: Antoni Martí Monterde (dir. tes.), Enric Sullà Álvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jéssica Jaques Pi (presid.), Emiliano Ilardi (secret.), Enrique Santos Unamuno (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo sobre el post-punk británico y sobre Joy Division como caso particular de análisis es establecer un modo de lectura bifocal a través del lente de la tradición de los Estudios Culturales y el cristal de la sociología bourdesiana. Nuestra posición dentro del campo académico estará delimitada por el modelo analítico del circuito de la cultura desarrollado por Hall y DuGay en el curso Culture, Media and Identities de la Open University (1997), considerando los antecedentes y consiguientes trabajos publicados en Estudios Culturales que aporten valor a nuestra investigación, en especial aquellos relacionados con el estudio de las subculturas, la representación y las identidades. Por otra parte, seguiremos a Bourdieu y su Sociología de la Cultura, aplicando la terminología desarrollada por el autor (los conceptos de campo, habitus, illusio y toma de posición) al análisis del rock. Nos referimos también a otros teóricos culturales como Motti Regev (2002) y David Hesmondhalgh (2006) que ya han incursionado provechosamente en este trabajo de transposición de la sociología de Bourdieu a los Estudios Culturales. Nuestra hipótesis es que la revolución del punk no fue simplemente una revolución de estilo sino un quiebre en el estatuto mismo del rock como subcultura, en consonancia con una nueva estructura social y nuevas necesidades de comunicación. Entre otras actitudes que diferenciamos en el texto, el punk adoptó el discurso de la creación independiente como nueva ética y estética que se opone al mainstream. El post-punk continúa esta iniciativa de los mercados culturales independientes y representa también un cambio de paradigma dentro de la estética del rock asociado con cambios en la estructura social del público, en sus valores y sistemas de representación. El análisis de las canciones de Joy Division, de su estética y de su propia biografía nos permite hacer una lectura de este estilo de vida juvenil.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno