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Resumen de Estudio de la influencia de los antecedentes de la confianza organizativa del modelo de Mayer et al. (1995) en las relaciones directivo-subordinado

Álvaro Lleó de Nalda

  • La confianza en el ámbito empresarial es uno de los elementos que viene siendo estudiado por la literatura del Management desde hace décadas. Partiendo de una concepción de la "empresa" como organización humana, el fenómeno de la confianza resulta nuclear en la actividad diaria, ya que incide directamente en la interdependencia de sus miembros, de la que depende a su vez el logro de los objetivos propios y de la organización (Brocker et al., 1997; Davis et al., 2000; Early, 1986; Podsakoff et al., 1990; Rich, 1997). Uno de los modelos seminales sobre la confianza organizativa es el de Mayer et al. (1995), de naturaleza universalista, y en el que destacan los tres elementos que anteceden la generación de confianza -la habilidad, la benevolencia y la integridad-. Los autores reconocen la existencia de un paralelismo entre los tres antecedentes del modelo y los tres elementos propuestos por Aristóteles para que exista una buena comunicación. Las últimas investigaciones afirman que la influencia de los tres antecedentes en la generación de confianza varía según quién sea el depositario de la confianza (Knoll, 2008). Sin embargo, estas afirmaciones adolecen de una explicación coherente que justifique los resultados obtenidos. Dada la coherencia que tiene el modelo de Mayer et al. (1995) con las ideas aristotélicas, esta tesis doctoral ofrece una explicación teórica a partir del estudio de la acción humana de Aristóteles. En concreto, y tomando la distinción aristotélica entre racionalidad práctica (praxis) y racionalidad instrumental (poiesis), se ha realizado un nuevo paralelismo con el que estudiar la distinta influencia de los antecedentes de la confianza organizativa del modelo de Mayer et al. (1995) en las relaciones entre directivos y subordinados. A partir de la nueva propuesta teórica, se establecen unas hipótesis que se contrastan con un estudio empírico de 163 mandos intermedios a los que se les pregunta por la confianza generada por sus directivos y la confia


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