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La atención neumológica y cardiológica en el área básica de salud: tipología de los pacientes basada en los episodios de atencion

  • Autores: Joan Sala Barbany
  • Directores de la Tesis: María Dolors Riba Lloret (dir. tes.), Federic Manresa Presas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1995
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín Sanchis Aldas (presid.), Daniel Serra de la Figuera (secret.), César Picado Vallés (voc.), Amando Martín Zurro (voc.), Miguel Martín Mateo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ESTA TESIS TIENE COMO OBJETIVO DESCRIBIR LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL DE UNA CONSULTA AMBULATORIA DE ESPECIALIDAD DE CORAZON Y PULMON EN LA CUAL RECIBIAN ASISTENCIA, A CARGO DEL INSTITUT CATALA DE LA SALUT, UN GRUPO DE POBLACION, SE ADOPTO COMO UNIDAD DE ANALISIS EL EPISODIO DE ATENCION, ANTE LAS LIMITACIONES PARA DESCRIBIR EL PROCESO DE ATENCION DE PROBLEMAS MEDICOS AMBULATORIOS DE LOS REGISTROS DE DATOS BASADOS EN LA VISITA. SE ESTABLECIERON UNOS CRITERIOS PARA UTILIZAR LOS EPISODIOS DE ATENCION COMO UNIDAD DE ANALISIS DE LA ATENCION AMBULATORIA. SE DESCRIBE EL PROTOCOLO UTILIZADO PARA CONSTRUIR LOS EPISODIOS DE ATENCION Y EL SISTEMA DE DECISIONES PARA IDENTIFICAR LOS EPISODIOS DE ATENCION POR PROBLEMAS AGUDOS Y CRONICOS. PARA REALIZAR ESTE TRABAJO SE EFECTUO UN REGISTRO DIARIO DURANTE UN AÑO DE TODAS LAS VISITAS AMBULATORIAS DE UNA CONSULTA DE ESPECIALIDAD, DE UN TOTAL DE 3467 VISITAS SELECCIONADAS SE IDENTIFICARON 1477 EPISODIOS DE ATENCION.

      EN UN PRIMER APARTADO SE EFECTUA UN ESTUDIO DESCRIPTIVO COMPARADO UTILIZANDO COMO UNIDAD DE ANALISIS LA VISITA Y EL EPISODIO DE ATENCION. SE PONE DE MANIFIESTO QUE LOS REGISTROS BASADOS EN LA VISITA SOBRERREPRESENTAN LOS EPISODIOS PROLONGADOS E INFRAVALORAN EL GRADO DE EXTENSION DE LAS EXPLORACIONES ENTRE LOS PACIENTES.

      EN UN SEGUNDO APARTADO Y SIGUIENDO UN MODELO DE LA UTILIZACION DE LOS SERVICIOS MEDICOS DE TIPO CONDUCTUAL, SE EFECTUA UN ANALISIS DE LAS INTERRELACIONES ENTRE LAS DIFERENTES VARIABLES QUE CARACTERIZAN CADA EPISODIO DE ATENCION. LA PRESENCIA DE DISTRIBUCIONES MUY ASIMETRICAS Y DE RELACIONES NO LINEALES ENTRE PARES DE VARIABLES SON EL MOTIVO POR EL CUAL ESTOS DATOS SE TRATARON MEDIANTE UN ANALISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES NO LINEAL. A PARTIR DE LAS 71 VARIABLES REGISTRADAS SE RETUVIERON 12 DIMENSIONES QUE EXPLICARON UN 46% DE LA VARIANCIA TOTAL.

      POSTERIORMENTE SE EFECTUO UNA AGREGACION EN CONGLOMERADOS EN EL ESPACIO FACTORIAL REDUCIDO, QUE PERMITIO OBTENER CINCO TIPOLOG


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