Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pintura vinculada a la arquitectura durante la segunda mitad del S.XX en la ciudad de Murcia

Gema Carbonell Lloreda

  • Trata de una recopilación y catalogación de una serie de obras artísticas originales de tipo decorativo, a modo de murales en variadas técnicas, que han quedado vinculadas a las entradas de los edificios que las sustentan y configuran así parte del propio conjunto arquitectónico. Actualmente esta catalogación no está cerrada ni concluida, pues a día de hoy siguen apareciendo nuevos ejemplares que merecen ser registrados en un futuro. El trabajo de campo es el detonante de esta investigación, acompañándolo de numerosas fuentes documentales, como biografías de artistas, catálogos de obras relacionadas, así como un minucioso estudio de las técnicas artísticas empleadas en dichas obras. Para entender este tipo de obras artísticas es necesario investigar una serie de antecedentes históricos. También es necesario conocer a los artistas del momento así como su contexto social, histórico y cultural, habiendo descubierto agrupaciones colectivas entre estos artistas. A parte de las obras a analizar, las situadas en los vestíbulos y zaguanes de las viviendas particulares, se han complementado con otras obras de la misma época, que están situadas en las entradas y en los espacios comunes de edificios de ámbito público. En parte, otro de los objetivos de este estudio de investigación, debería ser sensibilizar y concienciar al ciudadano de la importancia de la tarea de conservación y protección del patrimonio, del valor que tienen al presente y que pueden llegar a tener esta serie de obras en un futuro, y en conclusión, de saber valorar y reconocer su pasado histórico artístico aunque sea relativamente reciente. El trabajo de investigación aquí presente, se encuentra dividido en tres bloques temáticos, relacionados entre sí: El primer bloque pertenece a la parte introductora de carácter histórico, donde se estudia el origen de las piezas, su clasificación, catalogación y contexto histórico, así como una breve alusión a diferentes obras ya desaparecidas. Se encuentra subdividido entre obras de ámbito público y obras de ámbito privado. Este bloque viene acompañado de numerosa documentación gráfica, análisis de datos y apoyo en diversas fuentes documentales. El segundo bloque trata sobre los artistas creadores de las obras que comprenden el estudio de investigación, desde los más lejanos en el tiempo hasta los contemporáneos nuestros. Este bloque abarca una breve mención de sus biografías, las cuales nos relatan su vida y su trayectoria artística. También incluye este bloque las diferentes agrupaciones de dichos artistas, de tipo reivindicativo en su mayoría, las cuales surgieron sobre todo a mediados del siglo XX. Estudiando las razones que dieron lugar a este tipo de obras y sus características comunes. El tercer bloque contiene un amplio apartado dedicado a las técnicas grafico plásticas con las que se realizaron estas piezas, siendo muy variado debido a que se realizaron en una época de investigación experimental de las técnicas artísticas, que es el antecedente que ha dado lugar a que hoy podamos tener una mayor libertad en cuanto a la técnica plástica en el arte de hoy. Trata de un estudio de dichas técnicas y soportes, avalado por diferentes fuentes documentales. Finalmente en los anexos, encontraremos varios apartados relacionados con el tema a analizar. Así como los informes de las piezas analizadas, esquemas para una mayor comprensión, ejes cronológicos, mapas donde aparece la ubicación de las piezas, etc. Para concluir la tesis doctoral, hemos llegado a una serie de conclusiones generales: La pintura decorativa ha estado presente en la ciudad de Murcia a lo largo de la historia, y todavía hoy encontramos muestras vigentes, que nos lo confirman. Lejos de los grandes encargos de programas pictóricos, civiles y religiosos, que hasta el siglo XX eran habituales, nace un nuevo tipo de encargo, el particular y de ámbito privado, así como en el ámbito institucional. La temática desarrollada es variada, también se han utilizado diferentes tendencias artísticas, como la figuración, la abstracción, las formas cubistas e impresionistas, entre otras. En estas realizaciones decorativas y artísticas se han utilizado variadas técnicas pictóricas murales y soportes. Fueron muchos artistas los artífices de este tipo de decoraciones, algunos tenían en común las mismas inquietudes artísticas, llegando a formar por ello una serie de colectivos. Sabemos que pueden aparecer obras que desconocemos a día de hoy, pero hay que dejar claro la posibilidad de una fructífera expansión de esta investigación aquí presente Al cierre de este trabajo hemos seguido conociendo datos, como alguna autoría desconocida. Por ello esta Tesis Doctoral queda abierta a la investigación, con la intención de seguir investigando y catalogando este tipo de obras. This thesis is a compilation and a cataloging a series of original artworks decorative type, for murals in different techniques, which have been linked to the inputs of the buildings that support, shape and own part of the architectural ensemble. Currently, this documentation is not closed or completed; new issues have appeared which deserve being catalogued in the future. Fieldwork is the starting point of this investigation, together with a great number of documentary sources, such as artist biographies, catalogs of related works as well as a thorough study of the artistic techniques employed in these works. To understand this type of artistic works is necessary to investigate a series of historical backgrounds. It is also necessary to know the hottest artists and their social, historical and cultural environment, having discovered between these artists collective groupings. Apart from the works to be studied, those located in the lobbies and hallways of private homes, I have contributed with other works from the same period which can be found at the entrance and common areas of public sector buildings. Besides, this research should also contribute to make people feel aware of how important the conservation and protection of our heritage is by recognizing its historic values, no matter how old is. This research is divided into the following three thematic sections: The first block belongs to the introductory part of a historical nature, which studies the origin of pieces, their classification, cataloging and historical context, and a brief reference to those which have disappeared. It is sub-classified into public and private works. This block comes with a large graphic documentation, support data analysis and a variety of documentary sources. The second part deals with the artists who created the works that formed this study, from the distant past to the present. This section includes a brief mention of their biographies and the groups these artists belonged to in the mid-twentieth century to explain the reasons that led to these style of works and their common features. The third section contains a comprehensive study on plastic graphic techniques used to create these pieces, a difficult task because it was conducted in an era of experimental research of artistic techniques. This has led to more freedom in plastic art nowadays. Finally, the reader would find several sections in Annexes related to these subjects, for example reports on analyzed items, diagrams, chronological axis, maps, and so on. To conclude the thesis, we have reached a number of general conclusions: The decorative painting has been in the city of Murcia throughout history, and still today we find existing samples, we confirm this. Far from the pictorial program major commissions, civil and religious, until the twentieth century that were common, comes a new type of job, the individual and private sphere, as well as at the institutional level. The theme developed is varied, have also used different artistic trends such as figuration, abstraction, cubism and impressionist forms, among others. These decorative and artistic achievements have used various mural painting techniques and media. Many artists were the architects of this type of decorations, some had in common the same artistic interests, reaching thereby form a number of groups. We know that you know works may appear today, but we must make clear the possibility of a successful expansion of this research present here At the end of this work we have followed knowing data, as some unknown authorship. Thus this thesis is open to research, with the intention to continue researching and cataloging these works.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus