Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arte múltiple y su crítica institucional desde 1960: memoria para optar al grado de doctor

  • Autores: María Eugenia Blázquez Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Francisco Molinero Ayala (dir. tes.), Isabel García Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Mayo Vega (presid.), Marta Aguilar Moreno (secret.), Silvia Nuere Menéndez-Pidal (voc.), Marta Linaza Iglesias (voc.), Mónica Gener Frigols (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta tesis es una reflexión interdisciplinar sobre una forma artística, el Arte Múltiple, que un sector de artistas utiliza para expresar una ideología muy concreta, la crítica institucional. Esta metodología crítica del sistema artístico, de su mercado y manera de percepción del hecho creativo, sitúa su significado dentro de un contexto ideológico determinado, donde los marcos teóricos que lo definen se encuentran en la sociología del arte, como la corriente situacionista, la estética relacional, el arte de contexto, la semiología o el diseño crítico. Estos conceptos nos llevan a considerar una diferencia considerable con el llamada arte seriado, y a determinar el Arte Múltiple como una disciplina artística independiente, aspecto que consideramos interesante de valorar como propuesta para la inclusión del término en el tesauro de Clasificación Genérica, en concreto del sistema de catalogación museológico DOMUS. Se reflexiona en un capítulo sobre su percepción en el acto expositivo, por lo que a través de la museografía, se analiza parte de la crítica institucional que el Arte Múltiple reclama, relativa a su manera de comunicarse con el espectador, superando las premisas de la institución.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno