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Caracterización de las condiciones de seguridad de las márgenes de carretera

  • Autores: Carlos A. Domínguez Lira
  • Directores de la Tesis: José M. Pardillo Mayora (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel del Val Melús (presid.), Rafael Jurado Piña (secret.), Alfredo García García (voc.), Adriana Martínez (voc.), Juan José Alba López (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Los accidentes por salida de la calzada constituyen uno de los siniestros con mayor incidencia y gravedad en las redes de carreteras interurbanas. Los estudios realizados para evaluar los factores relacionados con este tipo particular de accidente de circulación son escasos, debido fundamentalmente a la dificultad para desarrollar procedimientos que permitan caracterizar de una forma cuantitativa el nivel de seguridad de las márgenes de carretera. El objetivo de la tesis doctoral ha sido el planteamiento de una metodología que permita identificar y cuantificar aquellos factores asociados con la frecuencia y gravedad de los accidentes por salida de la calzada. Para alcanzar dicho objetivo se ha calibrado la escala ICSM para la evaluación de las condiciones de seguridad de las márgenes de carretera. Así mismo, también se ha considerado la influencia de las características geométricas de la carretera, la intensidad del tráfico y las condiciones del trazado. Para el estudio de los factores asociados con la frecuencia y gravedad de los accidentes por salida de la calzada se desarrollaron modelos de regresión lineal generalizada de Poisson, Binomial Negativa y modelos de regresión logística. El desarrollo experimental de la investigación se realizó a partir de muestras de datos correspondientes a carreteras convencionales de la red española. Como resultado de la investigación se ha contrastado que características tales como el grado de inclinación transversal de las márgenes, la distancia lateral de los obstáculos respecto al borde de la plataforma, las condiciones de las barreras de seguridad, la consistencia del trazado, el grado de inclinación de la rasante, la presencia de acuerdos verticales y la intensidad del tráfico tienen una influencia significativa en la frecuencia y gravedad de los accidentes por salida de la calzada. Los resultados representan un avance en la sistematización de procedimientos para la obtención de información sobre las condiciones de seguridad de las márgenes y una referencia en el planteamiento de actuaciones encaminadas en reducir las consecuencias de los accidentes por salida de la calzada SUMMARY Single-vehicle run-off-road crashes are one of the most frequent and severe traffic accidents in interurban roads. Previous research to assess the factors associated with this particular type of accident is scarce, mainly due to the lack of procedures to characterize the level of roadside safety in a quantitative way. The main objective of the thesis has been the development of a methodology to identify and quantify those factors associated with the frequency and severity of run-off-road crashes. To achieve this objective the index ICSM for the evaluation of the safety conditions of the roadside was calibrated. The influence of roadway geometric features, the traffic intensity and the alignment design consistency were also considered. Poisson and Negative Binomial generalized linear regression models were developed for the study of factors associated with the frequency of the accidents whereas logistic regression models were applied to analyze the severity of the accidents. Data from a sample of Spanish two-lane rural roads was used as a base for the experimental phase of the research. As a result of the research it has been found that roadside slope, non-traversable obstacles distance from the roadway edge, safety barrier conditions, design consistency, vertical grade, vertical alignments and traffic intensity have a significant influence in the frequency and the severity of run-off-road crashes. The results represent an advance in the systematization of procedures to obtain information of the roadside safety conditions and a reference in the definition of countermeasures aimed to reduce the consequences of run-offroad crashes.


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