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Déficit cognitivo en pacientes con primer episodio psicótico: alteraciones neuropsicológicas y psicofisológicas

  • Autores: Isabel Morales Muñoz
  • Directores de la Tesis: Gabriel Rubio Valladolid (dir. tes.), Rosa Jurado Barba (dir. tes.), Sara Fernández Guinea (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José A. Periáñez Morales (presid.), Roberto Rodríguez Jiménez (secret.), Luis Carretié Arangüena (voc.), Miguel Ángel Pérez Nieto (voc.), Beatriz García Rodríguez (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Ya en tiempos de Kraepelin, hace más de 100 años, el estudio de las alteraciones cognitivas en la esquizofrenia fue considerado un aspecto de gran importancia. Desde entonces, mucha ha sido la investigación que se ha centrado en estudiar el funcionamiento cognitivo en estos pacientes. Sin embargo, la bibliografía al respecto describe una amplia variedad de alteraciones, utilizando diferentes perspectivas y orientaciones, sin que exista todavía un consenso que permita abordar de un modo fiable las alteraciones más específicas de esta enfermedad. Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta es el concepto de esquizofrenia en sí mismo, ya que éste engloba a una gran variedad de pacientes, sin considerar aspectos como los efectos de la medicación, la evolución de la propia enfermedad, o variables como el abuso de sustancias asociado a dicha enfermedad. Por lo tanto, es importante enfocar la investigación en esquizofrenia en poblaciones homogéneas de pacientes, como es el caso de la población de sujetos que han sufrido un primer episodio psicótico (PEP). Así, el objetivo principal del presente trabajo de investigación fue estudiar las alteraciones cognitivas en una muestra de pacientes diagnosticados de PEP utilizando dos diferentes perspectivas: la neuropsicológica y la psicofisiológica. Además, un segundo objetivo fue determinar hasta qué punto las alteraciones en los niveles más automáticos del funcionamiento cognitivo pueden llegar a predecir las alteraciones en niveles más complejos en los pacientes con PEP. De este modo, podríamos aunar cuáles son los déficits más relevantes en esquizofrenia. Para ello, utilizamos una muestra compuesta de 38 pacientes con PEP, derivados por el servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre, y 38 controles pareados por sexo y edad. Para la evaluación neuropsicológica utilizamos la Batería Cognitiva Consensuada MATRICS (MCCB), y para la evaluación psicofisiológica la Inhibición Prepulso (IPP) y los Potenciales Relacionados con el Evento (PRE), y más concretamente el paradigma de P3 y el paradigma de doble-click para el estudio del filtrado sensorial. Nuestros resultados mostraron cómo en el funcionamiento neuropsicológico, los pacientes con PEP estaban deteriorados en todos los dominios cognitivos que engloba la MCCB, siendo las alteraciones en atención/vigilancia y velocidad de procesamiento las más destacadas. En cuanto a la IPP, los pacientes mostraron déficits en los niveles más automáticos del filtrado sensorial. En relación a los PRE, en el paradigma de doble click, los pacientes mostraron alteraciones en los niveles más conscientes de la atención, y en el paradigma P3 los componentes más tardíos fueron los que aparecían alterados en los pacientes en comparación con los controles. En cuanto a los resultados sobre el segundo objetivo, encontramos que en los pacientes con PEP los déficits más destacados aparecían en los niveles de la atención y la velocidad de procesamiento, y dentro de estos dominios las alteraciones en los niveles más iniciales y automáticos determinaban la aparición en niveles atencionales más complejos. Nuestros resultados sugieren que si bien desde las fases más iniciales de la esquizofrenia aparecen déficits en el funcionamiento cognitivo, son las alteraciones en la atención y en la velocidad de procesamiento las más destacadas. Además, dichos déficits se encuentran desde los niveles más automáticos, siendo estas alteraciones las que determinan la aparición de deterioro en estadíos más avanzados de la atención. Por lo tanto, la investigación y la intervención en esquizofrenia deberían centrarse en la importancia que el funcionamiento en los niveles más básicos de la cognición ejerce en los pacientes con esquizofrenia, desde las fases más iniciales de la enfermedad.


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