Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El carnaval de Villarrobledo como performance ritual

  • Autores: José Angélica Gómez Martínez
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Flores Martos (dir. tes.), María Dolores González Guardiola (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gerardo Fernández Juárez (presid.), Francisco Miguel Gil García (secret.), Rafael Díaz Maderuelo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUIdeRA
  • Resumen
    • El Carnaval de Villarrobledo no solo es un momento de efervescencia y locura festiva que interrumpe el espacio-tiempo ordinario. También es un clamor simbólico a favor de la identidad individual y al mismo tiempo una afirmación colectiva. El Carnaval "dice y hace cosas"; legitima lenguajes y conductas, pone en contacto a personas, reproduce la estructura social y sus inconsistencias, induce al cambio social por medio de sus efimeras pero potentes transformaciones,... Pero ante todo, esta Fiesta en Villarrobledo "sugiere" ser un medio potente a la hora de proponer una nueva vía, una senda apropiada y celebrada por la cultura local de Villarrobledo para conformar, armar y ensayar una identidad manchega diferente, expresada a través de la performance paródica, concordante con los nuevos tiempos; aquellos en los que irrumpen nuevos modos de ser, entender y ralacionarse -consigo mismo y con los demás-, como aquellos que también se visibilizan en el proceso ritual carnavalero y que actualizan la estructura social: los estilos de vida, el papel de la juventud y adolescencia o el de las mujeres entre otros. En definitiva habla de la dinámica social y cultural de este municipio manchego, de sus consistencias y ambigüedades, de sus logros y "orgullos".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno