La presente tesis doctoral surgió con el doble propósito de: 1 analizar el valor de la metodología de evaluación formativa para conocer la calidad de un programa de software educativo para etapa infantil. 2 conocer la calidad de un programa de ordenador con fines educativos (splash) para adquirir y desarrollar estrategias de resolución de problemas sobre laberintos y la transferencia de estas estrategias a otros ámbitos y situaciones problemáticas. Para su desarrollo se ha seguido una doble metodología de investigación cualitativa, cuantitativa para responder a ambos interrogantes. Las conclusiones más relevantes a la que se ha llegado son: -existe un prerrequisito para la adquisición de los conceptos. Espaciales: el componente perceptivo visual. -el programa splash ha producido efectos positivos en la adquisición de estrategias de resolución de problemas fomentando la reflexión y utilización de la información significativa para la toma de. -el diseño del programa de ordenador evaluado es valido para ser utilizado en el ámbito de educación preescolar. -respecto a las implicaciones didácticas la utilización de los ordenadores debe tender a proporcionar entornos flexibles y abiertos que generen foros de debate y discusión y permitan comprobar hipótesis y dar respuestas a situaciones problemáticas y proyectos de trabajo presentadas por los profesores.
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