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Resumen de Justicia epistémica y epistemología intercultural: una propuesta a partir del SIIDAE, Chiapas

Paula Andrea Restrepo Hoyos

  • Hay una continuidad entre el siglo XVI y XXI. Esta continuidad configura lo que aquí llamamos el problema que impide la interculturalidad, es decir, los factores que hacen que los diálogos entre culturas bajo condiciones justas no sean posibles y se conviertan en cambio en relaciones coloniales de poder. Los planteamientos que aquí buscamos sostener son: que el problema que impide la interculturalidad se remonta al siglo XVI y continúa vigente hasta nuestros días. Que la resistencia a las condiciones que impiden la realización intercultural también se remonta al siglo XVI. La resistencia nace con la represión hace más de cinco siglos y continúa hoy vigente con la fuerza ética y epistémica de iniciativas como el Sistema Indígena Intercultural de Aprendizaje y Estudios en Chiapas (SIIDAE). Solo la superación de las condiciones de opresión creadas por la colonización y mantenidas a lo largo de los siglos puede dar lugar a la interculturalidad. Pero esta superación no es posible sin una transformación y diversificación epistemológica. No es suficiente la proliferación de los saberes si no hay un cuestionamiento de las bases sobre las que estos se formulan. Así como la economía y la política, la epistemología también debe ser transformada en clave intercultural.


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