Cada país tiene relaciones intergubernamentales propias y muy específicas, lo que hace sumamente complicado intentar extrapolarlas, por eso, al estudiarlas, lo que encontramos es una infinidad de características. Para el caso de México, los cambios a diversos artículos constitucionales han dado origen a una serie de mecanismos e instrumentos de coordinación intergubernamental, mostrando la concatenación de las RIG desde un enfoque normativo. La dimensión económica -a pesar de la creación del Sistema de Coordinación Fiscal y de una serie reglamentaciones para la federalización de los flujos financiero- es la que más ha conservado su estructura centralizada.La descentralización por su parte, en últimos años del siglo XX, ha pasado a ocupar un papel central en las políticas públicas de muchos gobiernos. Dos razones explican este hecho, la primera es de orden político, donde la descentralización es vista como una forma de acercar el gobierno a los ciudadanos; es una forma de devolver a los estados y municipios la autonomía e independencia que el presidencialismo les robo. La segunda, de carácter económico, aparece como una forma de incrementar la eficiencia en la provisión de servicios del Estado. En el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari el presidencialismo sé acentúo, generando una serie de presiones políticas y económicas, lo que provocó que los gobiernos estatales y municipales exigieran más autonomía, situación que obligó a Ernesto Zedillo implementar la nueva política de descentralizaciónCon respecto al Sistema Educativo Mexicano, podemos observar que, a pesar de los cambios en las RIG y el avance en los procesos de descentralización, ésta aún mantiene un carácter centralizado y jerarquizado. Dos son los entes controladores; la Federación a través de su representante que es la SEP y SNTE, ninguno de los dos permite a las secretarias estatales tomar el rumbo de su educación; la primera concentra la normatividad, el diseño y el recurso para la educación y el segundo detenta, entre otras cosas, la asignación de plazas educativas. El gobierno no está dispuesto a soltar los recursos para la educación, pero además, los estados tampoco tienen condiciones económicas, administrativas y políticas para asumirla.Uno de los objetivos de la presente investigación es mostrar la estructura de la relaciones rgubernamentales y el proceso de descentralización en México. La segunda parte de la investigación tiene como objetivo caracterizar a las relaciones intergubernamentales de la educación básica en Zacatecas, así como el nivel de descentralización de la misma desde la perspectiva de los actores (maestros, directores, supervisores y ex-secretarios). De esta manera, es claro que existe toda una agenda previa por resolver, la más compleja y por partida doble es; por un lado, la jerarquización de las relaciones intergubernamentales (presidencialismo y control de la federación) y la concentración de los recursos financieros y, por el otro; el poder caciquil y clientelar que ejerce el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Éste último, junto con Televisa, TV Azteca, Telmex, el Sindicato Petrolero, etc., forma parte de los grandes poderes fácticos de México, quienes manipulan la vida política y económica del país, lo que limita, en gran medida, el poder de maniobra de los gobiernos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados