Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Radici culturali della comicità di Alberto Sordi: ipotesi d’approccio biografico 1920-1954

  • Autores: Ludovico Longhi
  • Directores de la Tesis: Román Gubern Garriga-Nogues (dir. tes.), Josep M. Català Domènech (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2011
  • Idioma: italiano
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Esteve Riambau i Moller (presid.), José Enrique Monterde (secret.), Àngel Quintana Morraja (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La historia académica del cine se acostumbra a organizar a través del encadenado que forman las películas y los directores, insertados en los distintos marcos nacionales y sus diferentes estructuras de producción. Las figuras de los actores y las actrices conforman un capítulo subsidiario de este entramado, sin que casi nunca se les otorgue otro papel que el de adorno de configuraciones aparentemente más profundas. Queda pendiente un estudio profundo de la simbiosis figura-personaje como representación de distintas pulsiones psicosociales de carácter transversal en los distintos cines nacionales. La tarea de una nueva función biográfica consiste en perseguir un análisis relacional de los eventos que configuran una vida ejemplar, desde el punto de vista de la construcción de un tipo en el que cristalice una determinada idea sobre el carácter nacional. La intención de la tesis es verificar cómo la reconstrucción crítica del recorrido individual de un protagonista de la cinematografía italiana tan determinante como Alberto Sordi se constituye considerando cualquier pequeño suceso, privado o público, en relación con su filmografía, a modo de proyección de una autoconciencia nacional italiana. La biografía de Sordi, por encima de estructuras de producción, directores y títulos concretos, pero enraizándose en todo ello, plasma la figura del hombre medio en el imaginario italiano de toda una época. De su estudio se pueden extraer importantes conclusiones sobre el papel del cine en la formación de los imaginarios nacionales, así como del funcionamiento profundo de los mecanismos dramatúrgicos en relación dialéctica con las pulsiones sociales y los mecanismos ideológicos en el seno de una determinada cinematografía. La figura del actor-personaje, en este caso Alberto Sordi, permite un acercamiento a la fenomenología fílmica por el lado de los efectos, promocionando una aproximación novedosa a los elementos que forman la historiografía tradicional del cine. Aunque la estructura de la tesis es la descripción de un trayecto biográfico de un actor italiano Alberto Sordi, que frecuenté el teatro, las variedades y el doblaje cinematográfico antes de convertirse en el más famoso actor cómico del cine de su generación, la investigación efectúa calas relevantes a lo largo de varias décadas de cultura popular en su país, desde los años del fascismo a la democracia en la posguerra, introduciendo interesantes elementos de sociología de la cultura y aportando datos inéditos obtenidos en diversos archivos italianos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno