Desde el marco del diseño y desde dos ángulos diferentes y aparentemente alejados, el occidental y el árabe tradicional, se reflexiona sobre la escenografía como intervención de lo visual en un espectáculo. Se aporta una visión histórica desde un país, como es Kuwait, importantísimo país del Golfo Pérsico, con una producción escénica propia emergente entre sus ancestrales producciones comunes a la cultura islámica. El objetivo principal de esta tesis ha sido analizar el ámbito escenográfico árabe y en particular el de Kuwait desde 1960; observar la tradición escénica de la cultura árabe; exponer las características actuales del diseño escenográfico del entorno árabe, tanto conceptuales como técnicas. Como principales conclusiones, destacar que en el mundo árabe no existía el concepto occidental del teatro debido a las ancestrales influencias religiosas y morales. La tradición musulmana, influyó en el mundo teatral y por ello sólo empezó a desarrollarse hace dos siglos. En la cultura árabe hay una evolución genérica de la visualización de sus espectáculos desde el periodo pre-islámico hasta el siglo XX en un entorno marcado por su idiosincrasia de origen nómada y su adaptación al Islam. Ejercerá una influencia en Europa de la época andalusí mediante sus importantes estudios, traducciones y divulgación del legado clásico griego y romano. El Renacimiento Árabe se producirá en el siglo XIX en Líbano y en Egipto y se iniciará su normalización con Europa. La representación árabe tradicional está totalmente condicionada por los particulares lugares donde se realiza, y varían desde los cafés, plazas, calles hasta los salones adecuados para las narraciones de cuentos e historias populares. La escenografía en este entorno está caracterizada por la oralidad y su poder expresivo. La cultura de la representación en el mundo árabe, tiene muchas figuras en su acervo, donde la improvisación en la representación es característica. El concepto de teatro y escenografía son modos de expresión artísticos se han desarrollado muy tardíamente en el mundo árabe. A mediados del siglo XX, con un contacto intenso con Europa, se desarrolla el movimiento moderno teatral árabe y con él se estudian las artes escénicas en los institutos oficiales, abordándose los elementos de la representación. La figura del escenógrafo aparece finalmente en el mundo árabe a partir de los años 1970 como configurador del espacio teatral y encargado de armonizar todos los elementos de la representación. La escenografía para los árabes se halla ahora mismo en una encrucijada histórica, moviéndose entre dos conceptos muy diferentes. Por un lado, el antiguo planteamiento, proveniente de su propia y particular tradición nómada, con una serie de recursos adaptados a unas formas escénicas para una audiencia cambiante y heterogénea. Por otro lado, una línea donde se siguen las pautas y parámetros occidentales al uso aunque adaptados al gusto árabe. Por último aparecen una serie de grupos en las últimas décadas que plantean sorprendentes novedades dirigidas a un nuevo tipo de espectáculo, con características propias. En el mundo de los países del Golfo y concretamente en Kuwait, con los medios económicos surgidos de la riqueza originada por la producción de petróleo y su presencia en la economía internacional, se ha producido una nueva cultura, donde se utilizan en escena los últimos métodos técnicos. El concepto de escenografía fue introducido tardíamente en Kuwait. Se veía este término como simple diseño de decorados, y se ha pasado a un concepto más complejo de coordinador de toda la parte visual de un espectáculo teatral. Desde 1980, se siguen las tendencias artísticas universales y se tiene en cuenta la escenografía, la interpretación y la representación colectiva. La escenografía se convierte en una parte inseparable de la obra como unidad integral.
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