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Ciudadanos en democracia ajena: aprendizajes políticos de la emigración española a Europa durante el franquismo

  • Autores: Marta Latorre Catalán
  • Directores de la Tesis: Andrés Pedreño Cánovas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Sánchez Vera (presid.), Natalia Moraes Mena (secret.), Juan Ignacio Martínez Pastor (voc.), Luis Alfonso Camarero Rioja (voc.), Juan Sisinio Pérez Garzón (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • Resumen: En esta Tesis Doctoral analizo el fenómeno de la emigración española a distintos países de Europa occidental durante los años 60 y 70 del pasado siglo desde la perspectiva de la sociología política. Tras revisar las características principales de aquellas migraciones en su específico contexto histórico, se analizan los aprendizajes políticos y ciudadanos de los emigrantes en sus países de destino atendiendo especialmente a tres dimensiones: 1) el ámbito de trabajo y las relaciones laborales; 2) Asociacionismo y participación política; y 3) Relaciones de género y estrategias familiares. Para ello reviso algunos conceptos principales de la sociología política como son, primero, el de socialización política, para lo que defiendo un concepto complejo y multidimensional de los aprendizajes políticos de los adultos (Sigel); y, en segundo lugar, el de ciudadanía, abogando por un concepto amplio de ciudadanía sustantiva (Somers) frente al más restrictivo de ciudadanía formal, de carácter casi exclusivamente jurídico. Esto me lleva a matizar el carácter puramente 'económico' o laboral de la migración española a Europa durante el franquismo y a repensar la relación entre emigración y cambio político. La investigación se basa en metodología cualitativa (análisis del discurso de los emigrantes), a partir de entrevistas en profundidad tanto a inmigrantes retornados de distintas provincias españolas, como a no retornados residentes en Europa. La investigación confirma que esos procesos de aprendizaje político suceden. Y se aprenden a través de experiencias de socialización en espacios nuevos, donde predomina una cultura política distinta de la sociedad de origen. Esos aprendizajes se adquieren no sólo en los espacios y las experiencias propiamente políticas sino también a través de las prácticas cotidianas, como la relación con la administración, las nuevas relaciones en el mundo del trabajo o las relaciones de género. Summary: In this Dissertation I have analyzed the phenomenon of Spanish emigration to different countries of Western Europe during the 60's and 70's of the 20th Century from the perspective of political sociology. After revising the principal characteristics of these migration processes in their specific historical context, I analyzed the political and civic learning processes focusing on three dimensions: 1) workplace and labor relations; 2) associations and political participation; and 3) gender relations and family strategies. In order to do this, I have revised some of the main concepts of political sociology: firstly, political socialization, to defend a complex and multidimensional concept of adult political learning (Sigel); and, secondly, citizenship, advocating for a wide concept of substantive citizenship (Somers) facing to the more restrictive one of formal citizenship, almost only juridical. This makes me rethink the generally accepted idea that the migration was only 'economic' or work driven and reconsider the relationship between emigration and political change. This research is based on a qualitative methodology (discourse analysis of migrants), from in depth interviews to both migrants who have returned to Spain and those have stayed in foreign countries. This research supports that these political learning processes actually took place. And these are learned through socialization experiences in new places, where a different political culture predominated. These learning processes developed not only from specific political places and experiences, but also from everyday practices, such as the relationships with administration, the new relationships in the workplace and gender relations.


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