La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa (2024) García Peñalvo, Francisco José Llorens Largo, Faraón Vidal García, Javier RIED. revista iberoamericana de educación a distancia Vol. 27 Núm. 1 Pág. 9-39

Citas por clasificación CIRC

Otras citas sin clasificación CIRC: 23

Artículos citantes

Artículo citante Anualidad Localización Autores
Educación universitaria disruptiva
Educación universitaria disruptiva Núm. 50 Pág. 77-89
2025 Acción y reflexión educativa
Campos Medina, María Auxiliadora
Entre aulas y algoritmos
Entre aulas y algoritmos Pág. 15-27
2024 La docencia universitaria en tiempos de IA
Cascales Martínez, Antonia López Ros, Sara Patricia Gomariz Vicente, María Angeles
Teaching Strategies for Developing Critical Thinking in University History Students Based on Gender Perspective and Generative Artificial Intelligence
Teaching Strategies for Developing Critical Thinking in University History Students Based on Gender Perspective and Generative Artificial Intelligence Pág. 38-49
2024 La docencia universitaria en tiempos de IA
Fernández Arrillaga, Inmaculada Carrasco Rodríguez, Antonio Ávila Martínez, María Teresa San Mauro Martínez, Isabel Beltrán, Sonia Luz Fernández, Nuria
Potenciando Equipos de TI con ChatGPT
Potenciando Equipos de TI con ChatGPT Vol. 3 Núm. 2 Pág. 35-49
2024 YUYAY
Dávila Santillán, Lisbeth
La inteligencia artificial como recurso docente
La inteligencia artificial como recurso docente Vol. 60 Núm. 1 Pág. 33-47 ARTICULO
2024 Educar
Sánchez Vera, María del Mar
Docentes ante la inteligencia artificial en una universidad pública del norte del Perú
Docentes ante la inteligencia artificial en una universidad pública del norte del Perú Vol. 33 Núm. 64 Pág. 8-28
2024 Educación
Bernilla Rodriguez, Eduer Blandimiro
La educación en 2030
La educación en 2030 Vol. 27 Núm. 1 Pág. 41-60
2024 RIED
Rovira Collado, José Martínez Carratalá, Francisco Antonio Miras, Sebastián
Cómo afecta la inteligencia artificial generativa a los procesos de evaluación
Cómo afecta la inteligencia artificial generativa a los procesos de evaluación Núm. 549 Pág. 17
2024 Cuadernos de pedagogía
García Peñalvo, Francisco José
Vademecum of artificial intelligence tools applied to the teaching of languages
Vademecum of artificial intelligence tools applied to the teaching of languages Vol. 14 Núm. 1 Pág. 77-94 ARTICULO
2024 JOTSE
Mateos Blanco, Belén Álvarez Ramos, Eva Alejaldre Biel, Leyre Parrado Collantes, Milagrosa
Producción científica sobre Inteligencia Artificial y educación
Producción científica sobre Inteligencia Artificial y educación Núm. 28 Pág. 1102
2024 Hachetetepé
Casanova Piston, Azahara Martínez Domínguez, Mónica
El uso del modelo GPT de OpenAI para el análisis de textos abiertos en investigación educativa
El uso del modelo GPT de OpenAI para el análisis de textos abiertos en investigación educativa Núm. 69 Pág. 227-253 ARTICULO
2024 Pixel-Bit
González Mayorga, Héctor Rodríguez Esteban, Agustín Vidal García, Javier
La inteligencia artificial como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la contabilidad
La inteligencia artificial como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la contabilidad Vol. 9 Núm. 1 Pág. 1749-1770 ARTICULO
2024 Polo del Conocimiento
Manosalvas Mafla, Alva Monserrat del Rosal Chisag, María Bertha Baque Arteaga, Miguel Eduardo Maliza Cruz, Wellington Isaac
Análisis de Calidad y Precisión de Contenidos para la Formación en Administración Utilizando Herramientas de Inteligencia Artificial Generativa un Estudio Exploratorio
Análisis de Calidad y Precisión de Contenidos para la Formación en Administración Utilizando Herramientas de Inteligencia Artificial Generativa un Estudio Exploratorio Vol. 8 Núm. 1 Pág. 1031-1061
2024 Ciencia Latina
Chávez Hernández, Noé
No todas las herramientas de IA son iguales. Análisis de aplicaciones inteligentes para la enseñanza universitaria
No todas las herramientas de IA son iguales. Análisis de aplicaciones inteligentes para la enseñanza universitaria Núm. 45 Pág. 141-149
2024 Digital Education Review
Area Moreira, Manuel Del Prete, Annachiara Sanabria Mesa, Ana Luisa San Nicolás Santos, María Belén
Los retos de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza aprendizaje
Los retos de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza aprendizaje Vol. 5 Núm. 2 Pág. 98
2024 Latam
Loayza Solórzano, Michelle Stefany Moya Martínez, María Elena
Desafíos de la Educación para la Implementación de la Inteligencia Artificial
Desafíos de la Educación para la Implementación de la Inteligencia Artificial Vol. 8 Núm. 3 Pág. 3588-3602
2024 Ciencia Latina
Guanga Inca, Ulises Rigoberto Bauz Ruano, Andrea Carolina Lozada Lozada, Roberto Fernando Reinoso Llantui, Magaly del Carmen Paz Bravo, Ramona Beatriz
Los chatbots como herramienta de apoyo para la orientación universitaria
Los chatbots como herramienta de apoyo para la orientación universitaria Núm. 87 Pág. 188-203 ARTICULO
2024 Edutec
Mayor Alonso, Estela Vidal García, Javier Rodríguez Esteban, Agustín
Andamiaje docente para la construcción del conocimiento en el aula de investigación educativa
Andamiaje docente para la construcción del conocimiento en el aula de investigación educativa Vol. 27 Núm. 2 Pág. 7
2024 RIED
Gutiérrez Braojos, Calixto Rodríguez Chirino, Paula Pedrosa Vico, Beatriz Rodríguez Fernández, Sonia
ChatGPT y Copilot como herramientas para promover el pensamiento crítico acerca de la relación entre Desarrollo Humano y Educación
ChatGPT y Copilot como herramientas para promover el pensamiento crítico acerca de la relación entre Desarrollo Humano y Educación Vol. 5 Núm. 3 Pág. 15
2024 Latam
Medina González, Hernán
IA en la Educación
IA en la Educación Vol. 8 Núm. 2 Pág. 5337-5358
2024 Ciencia Latina
Contreras Alcántara, Fernando
Artificial Intelligence in the Social Science Area
Artificial Intelligence in the Social Science Area Núm. 55 Pág. 116-141 ARTICULO
2024 Trípodos
Forteza Martínez, Aurora Alonso-López, Nadia
Estrategias de Enseñanza Contextualizadas para Aulas Hospitalarias
Estrategias de Enseñanza Contextualizadas para Aulas Hospitalarias Vol. 3 Núm. 8 Pág. 615-628
2024 MENTOR
Aguilar Vargas, Sonia Carlota Vaca Armendáriz, Catherine de Lourdes Chávez Aragón, Jorge Esteban Santacruz Vaca, Fabricio Enrique Chanatasig Biracucha, Gladys Salomé Ruiz Garzón, Cristina Elizabeth
Adopción de la Inteligencia Artificial en la enseñanza: perspectivas de docentes de Educación Superior
Adopción de la Inteligencia Artificial en la enseñanza: perspectivas de docentes de Educación Superior Vol. 5 Núm. 2 Pág. 5-16 ARTICULO
2024 Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED)
Jiménez Ramírez, Cesar Roberto Martínez Aguirre, Eunice G. Zárate Depraect, Nikell Esmeralda Grijalva Verdugo, Abel Antonio
La Inteligencia Artificial en el CIETyC 2024
La Inteligencia Artificial en el CIETyC 2024 Vol. 11 Núm. 2 Pág. 4
2024 Ciencia e Ingeniería
Jimenez Pitre, Iris
Factors that affect the acceptance of educational AI tools by Greek teachers
Factors that affect the acceptance of educational AI tools by Greek teachers Vol. 14 Núm. 9 Pág. 2560-2579 ARTICULO
2024 EJIHPE
Velli, Katerina Zafiropoulos, Kostas
Inteligencia Artificial Aplicada a la Educación
Inteligencia Artificial Aplicada a la Educación Vol. 8 Núm. 4 Pág. 12127-12156
2024 Ciencia Latina
Toapanta Caisabanda, Nelson Rodrigo Cajas López, Jomayra Maricel Ron Lascano, Diego Josué Serrano Quispilema, Domenica Paulette
Inteligencia artificial al servicio de la pedagogía: potenciando la creatividad y el pensamiento crítico
Inteligencia artificial al servicio de la pedagogía: potenciando la creatividad y el pensamiento crítico Vol. 18 Núm. 34 Pág. 1-13
2024 Panorama
Acevedo, Eduardo Norman
Development of Complex Thinking in Entrepreneurship Training
Development of Complex Thinking in Entrepreneurship Training Núm. 25 Pág. 18 ARTICULO
2024 Education in the knowledge society (EKS)
Alonso Galicia, Esther Vázquez Parra, José Carlos Castillo Martínez, Isolda Margarita Ramírez Montoya, María Soledad
Inteligencia Artificial en la Educación Superior. Una Mirada Desde la Perspectiva Docente
Inteligencia Artificial en la Educación Superior. Una Mirada Desde la Perspectiva Docente Vol. 8 Núm. 4 Pág. 9323-9323
2024 Ciencia Latina
Arizmendi Bernal, Luis Enrique Carrillo Cruz, Carlos Enrique
Generative Artificial Intelligence and Education
Generative Artificial Intelligence and Education Núm. 25 Pág. 1 EDITORIAL
2024 Education in the knowledge society (EKS)
García Peñalvo, Francisco José
Inteligencia artificial para la educación
Inteligencia artificial para la educación Vol. 10 Núm. 1 Pág. 1-21 ARTICULO
2024 Areté
Uzcátegui Pacheco, Ramón Alexander Ríos Colmenárez, María Janeth
Impacto de la inteligencia artificial generativa en la educación
Impacto de la inteligencia artificial generativa en la educación Pág. 622-643
2024 Aprendizaje 4.0
Chávez Hernández, Noé
Aplicaciones Prácticas de la Inteligencia Artificial Generativa en la Labor Docente
Aplicaciones Prácticas de la Inteligencia Artificial Generativa en la Labor Docente Núm. 9 Pág. 31
2024 epsir: European Public & Social Innovation Review
Guerra Guerrero, César Octavio Tass Herrera, Benjamín
La integración del chat GPT en el proceso de enseñanza-aprendizaje
La integración del chat GPT en el proceso de enseñanza-aprendizaje Pág. 116-134
2024 Educomunicación y transformación social
Checa Caballero, Sabina Cebrián Cifuentes, Sara Guerrero Valverde, Empar Pulido Montes, Cristina
Aspectos determinantes de la inteligencia artificial en la investigación educativa
Aspectos determinantes de la inteligencia artificial en la investigación educativa Vol. 20 Núm. 3 Pág. 6
2024 Praxis
Molina Isaza, Liliana
Transformación Educativa
Transformación Educativa Núm. 65 Pág. 8 ARTICULO
2024 Edetania
Ruiz Fuentes, Juan Pablo Martínez de la Muela, Alicia
La utilidad de ChatGPT en la enseñanza universitaria a distancia de geoinformación para futuros docentes de enseñanza secundaria
La utilidad de ChatGPT en la enseñanza universitaria a distancia de geoinformación para futuros docentes de enseñanza secundaria Núm. 1 Pág. 83-104 ARTICULO
2024 Interdisciplinary Journal of Didactics
Lázaro Torres, María Luisa de
Principales Herramientas de la Inteligencia Artificial para Industrias Una revisión de Literatura
Principales Herramientas de la Inteligencia Artificial para Industrias Una revisión de Literatura Vol. 5 Núm. 2 Pág. 44-63 ARTICULO
2024 Revista Innovación y Software
Rodríguez Asto, Joan Antony Torres Villanueva, Marcelino Samana Rodríguez, Segundo Manuel
Análisis y beneficios de la educación en la era de la inteligencia artificial
Análisis y beneficios de la educación en la era de la inteligencia artificial Vol. 4 Núm. 4 Pág. 291-302
2024 Journal of Economic and Social Science Research
Caicedo Basurto, Ronny Leandro Camacho Medina, Byron Manuel Quinga Villa, Carlos Alfredo Fonseca Lombeida, Alex Fabián López Freire, Steve Alexander
IA generativa en educació: Tampoc n'hi havia per tant… o sí?
IA generativa en educació: Tampoc n'hi havia per tant… o sí? Núm. 16 Pág. 1
2024 Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics
Llorens Largo, Faraón
Impacto de la inteligencia artificial generativa en la educación a través de un enfoque sostenible
Impacto de la inteligencia artificial generativa en la educación a través de un enfoque sostenible Pág. 1124-1136
2024 Perspectivas contemporáneas en educación
Gallego Gómez, Cristina
Percepciones y expectativas de estudiantes universitarios sobre la IAG
Percepciones y expectativas de estudiantes universitarios sobre la IAG Núm. 9 Pág. 21
2024 epsir: European Public & Social Innovation Review
Ruiz Mendoza, Karla Miramontes Arteaga, Ma. Reyna García, Carlos
Nuevas fronteras del Arte. Inteligencia artificial para una experiencia accesible
Nuevas fronteras del Arte. Inteligencia artificial para una experiencia accesible Núm. 9 Pág. 34
2024 epsir: European Public & Social Innovation Review
Ponzone, Giulia Lara Martínez, María Valastro Canale, Angelo
Integración de la Inteligencia Artificial en la educación superior
Integración de la Inteligencia Artificial en la educación superior Vol. 5 Núm. 10 Pág. 4
2024 RUNAS. Journal of Education & Culture
Piarpuezán Calderón, Jennyfer Andrea Acosta Apolo, Nora Patricia Rojas Escandón, Juan Diego Gómez Luján, Martín
Analysis of ChatGPT Performance in Computer Engineering Exams
Analysis of ChatGPT Performance in Computer Engineering Exams Vol. 19 Núm. 1 Pág. 71-80 ARTICULO
2024 Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje
Rodríguez Echeverría, Roberto Gutiérrez Gallardo, Juan Diego Conejero Manzano, José María Prieto Ramos, Alvaro
La inteligencia artificial en la educación
La inteligencia artificial en la educación Vol. 5 Núm. 6 Pág. 34
2024 Latam
Clemente Alcocer, Aldo Alexander Cabello Cabrera, Angélica Añorve García, Eduardo
Artificial Intelligence in Sports
Artificial Intelligence in Sports Vol. 4 Núm. 0 Pág. 18
2024 Rehabilitación Interdisciplinaria
Palacios Zumba, Efrén Mesías Aguinda Cajape, Vicente Anderson Serrano Aguilar, Jorge Luis Villagomez Arias, Liliana Elizabeth Realpe Zambrano, Zoila Esther Ramírez Guamán, Jaime Reinaldo Posso Pacheco, Richar Jacobo
Irrupción de la IA en educación superior
Irrupción de la IA en educación superior Pág. 109-124
2024 Educación e Inteligencia Artificial
Fornons Casol, Laura Arco Bravo, Isabel del
Percepciones docentes sobre la integración de aplicaciones de IA generativa en el proceso de enseñanza universitario
Percepciones docentes sobre la integración de aplicaciones de IA generativa en el proceso de enseñanza universitario Vol. 22 Núm. 2 Pág. 13
2024 REDU
Carranza Alcántar, María del Rocío Macías González, Gizelle Gómez Rodríguez, Horacio Jiménez Padilla, Alma Azucena Jacobo Montes, Fatima Montserrath
Profesorado universitario e ia
Profesorado universitario e ia Vol. 11 Núm. 2 Pág. 4 ARTICULO
2024 Cuadernos de Gobierno y Administración Pública
Crespo González, Jorge Vicente Vicente, María José Baltazar, Maria da Saudade Valmorisco Pizarro, Segundo
Revisión sistemática
Revisión sistemática Pág. 37-46
2024 Nuevas investigaciones educativas para definir la enseñanza y el aprendizaje
Bernad Torá, José
Virtual Reality and Language Models, a New Frontier in Learning
Virtual Reality and Language Models, a New Frontier in Learning Vol. 8 Núm. 5 Pág. 46-54
2024 IJIMAI
Izquierdo Domenech, Juan Linares Pellicer, Jordi Ferri Molla, Isabel
Generative artificial intelligence in education: From deceptive to disruptive
Generative artificial intelligence in education: From deceptive to disruptive Vol. 8 Núm. 5 Pág. 5-14 ARTICULO
2024 IJIMAI
Alier Forment, Marc García Peñalvo, Francisco José D. Camba, Jorge
Can Generative AI Solve Geometry Problems? Strengths and Weaknesses of LLMs for Geometric Reasoning in Spanish
Can Generative AI Solve Geometry Problems? Strengths and Weaknesses of LLMs for Geometric Reasoning in Spanish Vol. 8 Núm. 5 Pág. 65-74 ARTICULO
2024 IJIMAI
Parra, Verónica Sureda Figueroa, Diana Patricia Corica, Ana Rosa Schiaffino, Silvia Godoy Donoso, Daniela
Revisión Sistemática de la Literatura Acerca de Prompt Engineering Enfocado en la Educación
Revisión Sistemática de la Literatura Acerca de Prompt Engineering Enfocado en la Educación Núm. 74 Pág. 328-345 ARTICULO
2024 RISTI
Moreno, Yuraisma Ortega, Elisbeth Reyes, Juan F. Saldana Barrios, Juan Jose
Aplicabilidad de herramientas de inteligencia artificial en el aula
Aplicabilidad de herramientas de inteligencia artificial en el aula Pág. 79-88
2024 Nuevos horizontes en educación: investigación e innovación educativa para una escuela digital
Gozalo Mandrión, Ángel Boumadan Hamed, Moussa Gómez García, Melchor
La inteligencia artificial generativa como herramienta de apoyo en la personalización del aprendizaje
La inteligencia artificial generativa como herramienta de apoyo en la personalización del aprendizaje Vol. 3 Núm. 6 Pág. 6983-7007 ARTICULO
2024 REINCISOL
Salazar Sisalima, Martha Cecilia Lapo Fernández, Jury Marisela Romero Sobenis, Félix Fernando La Rosa Navarro, Yadilka
Análisis de proyectos de buenas prácticas en el marco del programa Erasmus+ centrados en el eLearning o TIC
Análisis de proyectos de buenas prácticas en el marco del programa Erasmus+ centrados en el eLearning o TIC Núm. 24 Pág. 9 ARTICULO
2023 Education in the knowledge society (EKS)
Alonso de Castro, María Goretti García Peñalvo, Francisco José
El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior
El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior Vol. 29 Núm. 2 Pág. 8 ARTICULO
2023 Relieve
Gallent Torres, Cinta Zapata González, Alfredo Ortego Hernando, José Luis
Influencia de la trayectoria de aprendizaje de la metodología Self Directed Based Learning en el éxito académico
Influencia de la trayectoria de aprendizaje de la metodología Self Directed Based Learning en el éxito académico Núm. 24 Pág. 7 ARTICULO
2023 Education in the knowledge society (EKS)
Alsina, Maria Canaleta, Xavier Torres Kompen, Ricardo de Torres Gómez, Eduard Fonseca Escudero, David
La informática educativa y las tecnologías para el aprendizaje
La informática educativa y las tecnologías para el aprendizaje Vol. 25 Núm. 75 Pág. 6 ARTICULO
2023 Encuentros multidisciplinares
García Peñalvo, Francisco José Velázquez Iturbide, Jesús Angel Conde González, Miguel Ángel Sierra Rodríguez, José Luis
What Do We Mean by GenAI? A Systematic Mapping of The Evolution, Trends, and Techniques Involved in Generative AI
What Do We Mean by GenAI? A Systematic Mapping of The Evolution, Trends, and Techniques Involved in Generative AI Vol. 8 Núm. 4 Pág. 7-16 ARTICULO
2023 IJIMAI
García Peñalvo, Francisco José Vázquez Ingelmo, Andrea

* Último cálculo de métricas Dialnet: 02-Feb-2025