Varios estudios han demostrado que la buena calidad de los espacios públicos abiertos (EPA) es fundamental para garantizar su uso, el aumento de frecuencia de visitas e influir de manera positiva en la percepción de los usuarios. Por ello, resulta preocupante que cada vez se preste más interés a los índices que permiten cuantificar los metros cuadrados de este bien ciudadano, dejando de lado las condiciones que permiten medir si estos metros son eficientes para su uso correcto. En este artículo buscamos aportar, desde la revisión de literatura científica, a la sistematización de información relacionada a los factores, dimensiones y variables que determinan la calidad de los EPA, contenida en los artículos publicados en bases de datos desde el año 2009 al 2020. Los resultados evidencian que la dimensión de características físicas es la más recurrente en los estudios, mientras que las variables relacionadas a la inclusión son las menos evaluadas. Los estudios de calidad pueden utilizar instrumentos de evaluación cuantitativa, cualitativa o mixtos. Se evidencia, además, que existen pocos estudios sobre este tema a nivel latinoamericano y que la mayoría se han realizado en países asiáticos y europeos.
Several studies have shown that the good quality of open public spaces (EPA) is essential to guarantee their use, increase their frequency of visits and positively influence the perception of users. For this reason, it is worrying that an increasing interest is being paid to the indexes that make it possible to quantify the square meters of this public asset, leaving aside the conditions that make it possible to measure whether these meters are efficient in their use. In this article, we seek to contribute from the review of scientific literature to the systematization of information related to the factors, dimensions and variables that determine the quality of the EPAs, contained in the articles published in databases from 2009 to 2020. The results show that the dimension of physical characteristics is the most recurrent in the studies, while the variables related to inclusion are the least evaluated. Quality studies can use quantitative, qualitative, or mixed assessment instruments. It is also evident that there are few studies on this subject at the Latin American level and that most have been carried out in Asian and European countries.
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