Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigation of the Dimensions and Measurement of Compensatory Consumption Behavior at Different Scales

  • Autores: Sidra Sidra
  • Localización: IROCAMM-International Review Of Communication And Marketing Mix, ISSN-e 2605-0447, Vol. 8, Nº. 1, 2025 (Ejemplar dedicado a: Marketing social: Gestión y administración de las herramientas corporativas de marketing y comunicación con finalidad social), págs. 106-128
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Investigación de las dimensiones y medición del comportamiento de consumo compensatorio a diferentes escalas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo planteamos una metodología de análisis sobre consumo. En concreto, se utiliza una combinación de métodos de investigación cualitativos y cuantitativos para llevar a cabo un estudio exploratorio sobre las dimensiones estructurales del comportamiento de consumo compensatorio, basado en la Teoría del Consumo Compensatorio y en los resultados de las investigaciones existentes. Analiza el significado y la estructura del comportamiento de consumo compensatorio y desarrolla y valida una escala de medición mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio. La investigación demuestra que el comportamiento de consumo compensatorio es un concepto complejo con varias dimensiones, entre ellas la simbólica, la de mejora, la hedónica, la de restauración emocional y la de resiliencia. La metodología parte de una escala de evaluación que consta de cinco componentes y 26 preguntas. Los resultados demuestran que la escala tiene una gran fiabilidad y validez, lo que la convierte en un instrumento competente para evaluar la conducta de consumo compensatorio

    • English

      This paper utilizes a combination of qualitative and quantitative research methods to conduct an exploratory study on the structural dimensions of compensatory consumption behavior, based on the Compensatory Consumption Theory and existing research findings. It analyzes the meaning and structure of compensatory consumption behavior and develops and validates a measurement scale using exploratory and confirmatory factor analysis. The research demonstrates that compensatory consuming behavior is a complex concept with several dimensions, including symbolic, enhancing, hedonic, emotional restorative, and resilience. The assessment scale comprises five components and 26 questions. Subsequent examination and experimentation demonstrate that the scale has strong reliability and validity, making it a proficient instrument for assessing compensatory consuming behavior


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno