Madrid, España
El dispositivo electrónico Chromebook, desarrollado por Google, es una de las opciones por las que optan los centros educativos para acometer la digitalización de sus aulas. El objetivo principal de este estudio es investigar las actitudes tanto del profesorado como del alumnado hacia esta herramienta, la formación de la que disponen y su percepción en cuanto a su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de un estudio de caso en el que se emplea una metodología no experimental y transversal, utilizando dos cuestionarios como instrumento de recolección de datos. La muestra de estudio incluye 97 alumnas desde 2º de ESO hasta 1º de Bachillerato, así como 11 profesoras de un centro concertado femenino en A Coruña (España). El enfoque es mixto, combinando un análisis cuantitativo con escala Likert y un análisis cualitativo para proponer mejoras en el centro educativo. Los resultados indican que ambos grupos tienen una percepción positiva del Chromebook, pero demandan contar con más formación sobre su uso. No obstante, ambos colectivos prefieren los libros en papel. Estas percepciones coinciden, en términos generales, con los hallazgos de investigaciones similares en la literatura. Se recomienda reforzar las iniciativas de formación, así como establecer normas claras sobre su uso para optimizar el aprovechamiento de estos dispositivos.
The Chromebook electronic device, developed by Google, is one of the options chosen by educational institutions to undertake the digitalization of their classrooms. The primary objective of this study is to investigate the attitudes of both teachers and students towards this tool, the training available to them, and their perception of its impact on the teaching-learning process. This is a case study employing a non-experimental and cross-sectional methodology, utilizing two questionnaires as data collection instruments. The study sample includes 97 female students from 2nd year of ESO (Compulsory Secondary Education) to 1st year of Bachillerato (Upper Secondary Education), as well as 11 female teachers from a state-subsidized girls' school in A Coruña (Spain). The approach is mixed, combining a quantitative analysis with a Likert scale and a qualitative analysis to propose improvements in the educational center. The results indicate that both groups have a positive perception of the Chromebook, but they demand more training on its use. However, both groups prefer paper books. These perceptions generally align with the findings of similar research in the literature. It is recommended to reinforce training initiatives and establish clear guidelines on the use of these devices to optimize their utilization.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados